NacionalYucatán
Tendencia

No quiero más pobres en nuestro México, asegura Xóchitl Gálvez

Durante su visita al Estado de Quintana Roo el fin de semana pasado y como parte de su agenda con simpatizantes y militantes de los partidos que la abanderan, la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, compartió que una de sus principales premisas es y será combatir la pobreza en el país. Un equipo de EL MOMENTO YUCATÁN DIARIO A TU ALCANCE la entrevistó en exclusiva.

-¿Por qué quiere ser presidenta de México?

-Yo quiero ser presidenta porque quiero que la gente que hoy es pobre salga de ser pobre. Yo no quiero que se queden en la pobreza.

-¿Usted tiene la fórmula?

-Yo tengo la fórmula. Mira, hay que apostarle a emparejar el piso, obviamente la gente tiene que tener ganas y yo pienso que la gente tiene ganas, trabaja mucho, aquí la gente trabaja mucho, pero, por ejemplo, no hay un apoyo para que tengas una vivienda, entonces para el que trabaja yo voy a tener esta posibilidad de que tengan su vivienda.

Dos: que no tengas que comprar medicinas, porque si tienes la pensión del adulto mayor está bien, pero luego vas por tu pensión, por tu medicina de la diabetes y la de la presión arterial, pues ya se te fueron 500, 600 pesos de tu pensión, que no esté tan cara la vida porque ahorita el jitomate 60 pesos, entonces se te va lo que ganas, porque la inflación está tremenda.

Tres: que no te bajen tu celular en el transporte público, o sea, todo el esfuerzo que hiciste para ahorrar para tu celular y luego un güey llega ahí a ver, ya te la sabes, y pues ya tienes que soltar el celular que con tanto esfuerzo compraste con el aguinaldo, entonces la gente no se da cuenta que a pesar de que trabaja no salen.

Yo me fui a la ciudad con la mano adelante y otra atrás huyendo de la pobreza en Hidalgo, de la violencia, una comunidad donde las mujeres no teníamos un futuro y gracias a haber ido a la universidad, pude ser ingeniera y pude tener mi propia empresa, entonces todas aquellas mujeres, todos aquellos jóvenes que quieran estudiar y que no tengan la forma económica de hacerlo van a contar conmigo, apoyarte para que estudies, para que tengas un trabajo, para que emprendas un negocio, cuánta gente no quiere emprender, un pequeño localito, viene de Yucatán, es buenísima para cocinar comida maya, pues dale de su empujón para que ponga su restaurancito de comida maya y aquí hay muchas posibilidades, entonces voy a apoyar a los emprendedores y los que ya les va bien que no les vaya mal, que no los asalten, que no pierdan lo poco que tienen.

-¿Por qué Xóchitl Gálvez es la mejor opción para México?

-Porque significa continuidad, yo de verdad les pregunto: ¿están bien los programas sociales?, esos se van a quedar, ¿quieren continuar con la inseguridad?, ¿quieren que continúe la falta de medicamentos?, ¿quieren que continúe la mala educación que tenemos?, retrocedimos 10 años en educación, no lo digo yo, lo dicen los indicadores, ¿quieren que continúe la corrupción de los amigos?, ¿quieren que continúe el abandono al campo?.

A lo mejor aquí no les pega tanto, pero los productos si llegan caros es por el abandono al campo, quieren una mujer que luche, que los defienda, que proteja a tu familia, una mujer que vuelva a instalar un sistema de seguridad, para la salud una mujer que sí apoya, maestros para que haya una mejor educación, o sea, yo les pregunto: ¿quieren claudicar, doblarse, vencerse o quieren luchar?

“CUENTO CON MUCHO APOYO”

-Es usted la carta fuerte de partidos con mala reputación en el pasado, ¿cómo presentarse así con el electorado?

-Primero, pues ahí en Morena están una buena cantidad de corruptos, la verdad, digamos las cosas como son, hay un montón de gente que era de estos partidos y que como no le dieron la candidatura se fueron para allá, entonces por supuesto que hoy los partidos no tienen el mejor de los testigos, lo digo sinceramente, cuál es mi ventaja, que yo no era la candidata de los partidos, yo era una candidata, pues que aspiraba a ser jefa de Gobierno, había levantado la mano y de repente me cierran la puerta de Palacio Nacional y un millón de gente me apoya.

Yo le voy a responder a los ciudadanos, quien conoce mi historia, mi trayectoria, no hay un escándalo de corrupción, yo jamás me he robado un peso, cuando fui funcionaria pública trabajé por los más pobres, aquí, pregunten por mí en la zona maya, vivienda, agua potable, electrificación, caminos, y no hay un escándalo de corrupción de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que yo encabecé, entonces yo le garantizo a la gente que como candidata, fuera de los partidos, que sí me apoyan los partidos, porque pues hoy no hay otra manera de llegar más que con partidos, conmigo ni rateros, ni talegones, ni tarugos, ni pendientes.

-Sobre el caso de Coahuila y los acuerdos que se dieron a conocer entre los dirigentes del PRI y PAN, ¿esto obstaculiza su carrera por la silla presidencial?

-Por supuesto que estas cosas no ayudan, pero lo único que puedo decir es que conmigo no hay ningún convenio firmado, ni lo hubiera aceptado, ni lo aceptaría jamás, repruebo totalmente la asignación de carteras, el de esta manera, yo como senadora, y revisa mi trayectoria, siempre peleé porque llegara el mejor al INAI, el mejor a la Corte, o sea, yo siempre he sido una mujer que cree en el talento y la capacidad de las personas, eso es lo que yo le puedo garantizar a los mexicanos.

Yo estoy aquí porque los ciudadanos me pusieron, porque si no los partidos ni me hubieran abierto la puerta y la verdad de las cosas es que me les colé por fuera y también me los voy a colar en una manera de hacer nueva manera de hacer las cosas, tengan la certeza que yo no avalo la corrupción de ningún tipo y el contenido de ese convenio me parece lamentable y lo he dicho públicamente.

-¿Todavía cree que la gente del sureste del país no está acostumbrada a trabajar jornadas de ocho horas, fue un comentario sacado de contexto?

-Yo lo que dije es que la gente en Chiapas, las mujeres indígenas de Chiapas, no tenían la cultura de encerrarse en una planta maquiladora, y lo dije por una experiencia, cuando era Vicente Fox presidente se abrieron 12 maquiladoras y me dijeron que con eso iban a resolver el tema de la pobreza y yo les dije que eso no iba a funcionar, que las mujeres indígenas tejen estos huipiles en su casa temprano, tejen un rato, van llevan a los niños a la escuela, regresan, hacen la comida, tejen otro rato, y ellas tejen al aire libre, y ellas tienen una relación con la naturaleza distinta a irse encerrar a una fábrica chambeando con un pedal para tejer.

Yo no las veía, se los dije, yo conté esa anécdota, yo sí conozco la cultura de los pueblos indígenas, quien crea que va a meter maquilas a las comunidades indígenas y por 250 pesos al día van a salir de la pobreza, no, yo creo que los jóvenes se van educar, van a aprender robótica, van a aprender inteligencia artificial como yo aprendí a programar, yo trabajaba de telefonista en la ciudad, ganaba 2 mil 500 pesos en la ciudad de telefonista y cuando aprendí a programar empecé a ganar cerca de 50 mil.

Eso es lo que yo quiero que hagan los jóvenes chiapanecos, que aprendan tecnología, que las mujeres se preparen y entonces sí pueden trabajar en una planta, pero no ganando un sueldo miserable, la industria de la maquila tiene que evolucionar en México, hoy tenemos que ir hacia la revolución 4.0. Hoy tenemos que ir hacia el mundo de la tecnología porque ahí están los empleos.

Yo lo que quiero para el sureste son empleos bien pagados, yo no quiero empleos precarios.

“YO VENGO DEL PUEBLO”

Yo soy la candidata que viene del pueblo, que viene de abajo, que quiere que la gente deje de ser pobre, que le apuesta que la clase media aquí tenga una vivienda, aquí la gente no le alcanza lo que gana para comprar una vivienda. Necesitamos apoyarlos. Entonces está bien apoyar a los que no estudian no trabajan, pero también hay que apoyar a los que trabajan, apoyar a los jóvenes que van a chambear temprano.

Ayer me decían algunos empresarios que si no hay algún apoyo para el trabajador, no están pudiendo comprar vivienda con el crédito del Infonavit, quiero que la gente tenga medicinas, también quiero que la gente viva segura, soy una mujer que enfrentará a los delincuentes, esa es la diferencia con ellos, ellos les dan abrazos, yo les voy a aplicar la ley, voy a hacer que haya medicinas en la esquina, así como si no te la da el Gobierno, vas a la farmacia y ahí te la van a entregar, así de fácil y que la pague el Gobierno por güey, para qué no tiene las medicinas, yo quiero que la gente tenga trabajo.

-¿Va a regresar a la Península de Yucatán una vez que obtenga la candidatura oficial?

-Sí, porque además a Yucatán le va a ir bien, sigan el ejemplo de Yucatán necesitan un gobierno panista, es el lugar más seguro para vivir, hay empleo, hay tranquilidad, hay que yucatanizar al país.

-¿Cómo es ir contra viento y marea cuando las encuestas favorecen a la otra precandidata?

-Que no se la crean de verdad, o sea, están pagadas. Están pagadas, ellos tienen muchos millones para pagarle a todos, para comprar todo, pero ahí les va, en Hidalgo estaba en siete puntos y acabé en 42.

-¿Qué dicen los números internos, los que tiene su equipo?

Que no voy mal, voy creciendo, pero hoy a mí las encuestas no me tienen pendiente, hoy lo que estoy construyendo es que le voy a ofrecer a los mexicanos distinto a ellos y de entrada les voy a ofrecer seguridad. Yo pregunto de verdad ¿sales a la calle sin sentir miedo?, ¿de verdad tus hijos se van a divertir a los antros sin que tú estés con el pendiente?, ¿de verdad te alcanza lo que ganas?, ¿de verdad te puedes comprar una vivienda?, ¿no te han asaltado?,  ¿tienes las medicinas que necesitas?, ¿tú ves bien la educación de tus hijos? La respuesta es no y eso lo van a reflejar el día que estén en la urna, porque saben que los programas sociales se quedan.

-Un mensaje a la audiencia del periódico EL MOMENTO YUCATÁN DIARIO A TU ALCANCE.

-Esto apenas comienza, vamos a ganar porque nos asiste la razón, porque México no va bien.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button