Mérida

Entidad participaría en ensayo clínico para vacuna contra VIH

La anterior prueba no tuvo los resultados esperados en año pasado

Como sucedió en 2020, Yucatán podría participar en un nuevo ensayo clínico internacional en búsqueda de la vacuna contra el VIH, ahora con el laboratorio Moderna y la tecnología ARNm Mensajero, que fue exitosa en la vacuna contra el Coronavirus, expuso el doctor Carlos Antonio Cabreara May, investigador principal de la Unidad de Atención Médica de Atención e Investigación en Salud (Unamis).

Recordó que en 2020 la clínica participó en el ensayo mundial de la vacuna MOSAICO contra el VIH tipo 1 del laboratorio Janssen que a la postre no tuvo éxito. A nivel nacional, dicho ensayo se realizó en tres sitios, Mérida, Ciudad de México y Guadalajara, y participaron unos 120 yucatecos a los que se realizó el ensayo en Unamis.

Tuvimos la fortuna de participar en este evento magno a nivel internacional que surgió en 2010 al 2020 y había demasiadas expectativas, incluso la comunidad científica tenía buenos pronósticos. Sin embargo, en enero o febrero del 2023 se publicaron los resultados preliminares por parte de Jansen. Estos resultados no fueron esperanzadores, porque no se observó una diferencia real en la prevención del VIH entre los que habían recibido la vacuna y los que habían recibido placebo”, dijo.

Sin embargo, expuso que ahora la empresa Moderna hará nuevos ensayos con tecnología ARNm Mensajero que fue exitosa en la vacuna contra el Coronavirus, con una nueva estrategia para una vacuna que prevenga el VIH.

Se trata de una vacuna que permita decirle a nuestro propio sistema que desarrolle un anticuerpo que prevenga el VIH, lo cual es un concepto innovador. Ya está la fase uno en Estados Unidos, la fase dos es para cientos de personas, y se avanza a la fase tres que es a nivel mundial, esperamos ser considerados”, dijo.

Recordó que el centro Unamis de Mérida es pionero en investigación a nivel internacional y es parte de la red mundial para las vacunas que prevengan el VIH.

Destacó la participación en el ensayo anterior de la gente de Mérida y de Yucatán, en la búsqueda de una vacuna que prevenga el VIH. Y si bien esa vacuna no dio los resultados esperados, porque se generaron anticuerpos, pero no los suficientes, vienen nuevas cosas en materia de prevención y pidió a la gente estar atenta.

Dijo que estos ensayos son de suma importancia porque el VIH sigue siendo un problema de salud pública que ha afectado a la población ya por más de 40 años, por lo que no hay que bajar la guardia.

Finalmente, comentó que hay que tener en cuenta que hoy día una persona con VIH y que tenga tratamiento puede vivir de manera normal y tener buena calidad de vida, solo con tomar una tableta.

David Rico

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button