Yucatán se erige epicentro arqueológico del sureste
Aglutina tres de las zonas más visitadas del país: Chichén Itzá, Uxmal y Ek Balam
Supera con creces los cuatro mil visitantes promedio que recibe Machu Picchu en Perú, también rebautizada como maravilla del mundo contemporáneo
En la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España, destacan que en Yucatán se erigen tres de las cinco zonas arqueológicas más visitadas del país, según informes recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la afluencia en 2023.
Lidera por cuarto año consecutivo esta lista Chichén Itzá, seguida de Uxmal y Ek Balam, para consolidar a la entidad como el epicentro arqueológico del sureste para sumar tres millones de visitantes.
Chichén Itzá, una joya arquitectónica que atestigua el esplendor de la civilización maya, se destaca como la zona arqueológica más visitada del hemisferio. Con un afluente diario de aproximadamente nueve mil visitantes.
Este número supera con creces los cuatro mil visitantes promedio que recibe Machu Picchu en Perú, también rebautizada como maravilla del mundo contemporáneo.
La carta arqueosocial de la entidad en la cita española expone el legado ancestral de los mayas en Yucatán, no solo como pilar fundamental del turismo regional, sino también un catalizador del desarrollo económico.
Durante el último año, 3.5 millones de pasajeros llegaron por vía aérea y el aeropuerto de Mérida se posiciona como el octavo más transitado a nivel nacional.
Para reforzar aún más la preservación y difusión del patrimonio maya ha sido reforzada con la apertura de nuevos museos en Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Uxmal. Estos espacios no solo serán guardianes de valiosas reliquias, sino también centros educativos que enriquecerán la comprensión de la antigua civilización dentro del proyecto integral del Tren Maya.
Te puede interesar: Yucatán busca promover el estado en el Fitur con turismo de arqueología y gastronomía
El impacto trasciende las fronteras de Yucatán con la restauración de piezas arqueológicas, un gesto simbólico que busca devolver estas reliquias a sus raíces. Tanto el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, como el Palacio Cantón, en el Paseo Montejo, participarán en este regreso, la conexión tangible entre las piezas y sus contextos históricos.
El INAH informó que durante el 2023 más de tres millones de personas acudieron a las zonas arqueológicas abiertas al público en Yucatán, para sostener la creciente fascinación por la riqueza histórica de la región.
Yucatán, además de consolidarse como un destino turístico líder, se erige como un defensor activo de la preservación y promoción del legado maya.
A medida que las cifras de visitantes continúan en aumento, la región se revela como un faro cultural que ilumina el pasado, presente y futuro de México, marcando un resurgimiento cultural que trasciende las páginas de la historia.
Fabio Fuentes