Necesario fortalecer la prevención del cáncer
De acuerdo con el INEGI, Yucatán tiene una tasa anual de 64.78 decesos relacionados con tumores malignos asociados a cáncer, muchas veces relacionados con factores genéticos, pero también con malos hábitos de salud, por lo que es importante trabajar en el tema de la prevención, destacó la doctora Arianne Flores Rivera, médica radio oncóloga del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
Explicó que el cáncer es una enfermedad donde las células anómalas del cuerpo se empiezan a multiplicar sin control y pueden invadir otras partes del cuerpo o hacer que los tejidos empiecen a tener un crecimiento anormal y con ello afecta la salud.
La mortalidad del cáncer, además, dijo que está asociada en México a que se diagnostica en estados muy avanzados, ya etapas tardías, y eso hace que la evolución de la patrología tenga desenlaces fatales.
En el desarrollo de cáncer, comentó, hay factores genéticos y hereditarios, pero también es cierto que la mayoría de los tipos de cáncer se desarrollan por estilos de vida poco saludables, como el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad.,
“Esto va condicionado que el cuerpo sufra cierto estrés y esto lleva a desencadenar una inflamación crónica que termine en mutaciones de las mismas células y se desarrolle cáncer”, dijo.
De los factores hereditarios, expuso que hay síndromes que se van transmitiendo de generación en generación, además de factores genéticos con los cuales la persona nació y que en algún punto de la vida se expresa con algún factor desencadenante.
En el caso del cáncer de pulmón, por ejemplo, dijo que está asociado al tabaquismo, también a los humos de leña pues hay poblados que siguen cocinando así y es un factor que se va asociando a este tipo de patologías, además de los fumadores pasivos y esto va generando un factor de riesgo.
“Así, hablamos de que el cáncer está relacionado con estilos de vida, factores genéticos y hereditarios pero, obvio, hay que tener una buena dieta, tener una vida saludable balanceada, con verduras verdes, agua, consumo vitamina C que se puede encontrar en pastillas o alimentos y eliminar esos hábitos tabaquismo, alcoholismo, hacer más ejercicio, que significa una actividad física continua por más de 30 minutos”, señaló.
De los datos del INEGI, se señala que Quintana Roo es la entidad de la Península con menos muertes por tumores malignos con 47.39 por cada 100 mil habitantes, mientras la media nacional es de 68.92 casos.
Campeche está por encima de esa cifra con 71.18 muertes por cada 100 mil habitantes y Yucatán está por debajo de la tasa nacional con una tasa del 64.78 defunciones por cada 100 mil habitantes.