Mérida

Murmurante Teatro estrena “Los invisibles o el latido del sur”

Después de un proceso de dos años de trabajo con las comunidades del Bachillerato con Interacción Comunitaria de la UABIC-UADY, la compañía artística con sede en Mérida, Murmurante Teatro presenta su nueva obra: “Los invisibles o El latido del sur”; una producción testimonial y documental, que aborda la prevención del suicidio y el cuidado de la salud mental entre los jóvenes, en una zona históricamente marginada de la ciudad.
La propuesta dirigida por Juan de Dios Rath y con dramaturgia de Ariadna Medina y Carlos Martín Briceño basada en textos del Laboratorio de Murmurante Teatro, llevará a cabo su temporada de estreno del 6 al 8 de marzo en el Centro Cultural del Sur, y del 9 al 10 de marzo en la sede de Murmurante Teatro.
“Los invisibles o El latido del Sur” es parte del proyecto “Virar al sur: teatro para la vida”, una iniciativa de esta compañía, que busca descentralizar la oferta cultural en Mérida, trabajando en colaboración continua con estudiantes de bachillerato en el sur de la ciudad, señaló Ariadna Medina, directora general de Murmurante Teatro y actriz de la propuesta escénica.
Detalló que el objetivo del montaje es abundar en un problema de salud mental tan delicado como es el tema del suicidio, dados sus crecientes índices a nivel global reflejan las condiciones actuales de desigualdad y alienación en nuestras sociedades contemporáneas.


“En el contexto local, los índices de suicidio son alarmantes, especialmente en la península de Yucatán; durante más de 14 años, Murmurante ha trabajado para documentar y mostrar este fenómeno desde la perspectiva del arte escénico y la cultura”, apuntó.
“Los invisibles o El Latido del sur” presenta las historias personales de dos actrices y un actor sobre la reconstrucción de la vida después de perder a un ser querido por suicidio; estas historias abordan la invisibilización cotidiana del suicidio y otras formas de violencia silenciosa en nuestra sociedad.
A través del circo y las artes escénicas, la obra entra en diálogo con la música y la historia de Omar, un joven músico que perdió la vida por suicidio y cuyas canciones dan voz a “los invisibles”, aquellos cuya presencia se siente como un latido que pulsa desde lo más profundo del corazón, aunque no sean escuchados.
El elenco está compuesto por Ariadna Medina, Patty Pérez y Jan Carlo Areu, con la dramaturgia de la propia Ariadna Medina y Carlos Martín Briceño, el diseño multimedia por Amaury Alonzo, y el diseño gráfico y animación por José Luis Alanís.
El proyecto es realizado gracias al apoyo del Fondo Municipal para creadores con trayectoria del H. Ayuntamiento de Mérida.

Joel González

Artículos Relacionados

Back to top button