Municipios

Expropian para obras del Tren Maya 50 hectáreas de Mérida, Chemax y Tixpéhhual

El Gobierno Federal expropió más de 50 hectáreas de tierra de las localidades de Mérida, Chemax y Tixpéhual, para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria del Tren Maya y con una indemnización de alrededor de 35 millones de pesos, de acuerdo con los decretos respectivos publicados en el Diario Oficial de la Federación.
En el caso de Mérida, las tierras en cuestión se encuentran en el ejido de Sitpach y se trata de una expropiación “por causa de utilidad pública” de un total de 15 hectáreas 39 áreas 22 centiáreas, la mayoría tierras de uso parcelado.
Por estas tierras, se pagará una indemnización de 14 millones 93 mil pesos, de acuerdo con el avalúo hecho por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
De Chemax, las tierras que se expropian pertenecen al ejido de Catzín, por un total de 9 hectáreas 61 áreas y 6 centiáreas de tierras de uso común y se dará un pago por indemnización de un millón 663 mil 272 pesos.
En Tixpéhual se expropian tierras del ejido que lleva el mismo nombre, con una superficie de 26 hectáreas 2 áreas 45 centiáreas, de las cuales más de 15 hectáreas son terrenos de agostadero de uso común el resto son terrenos de temporal de uso parcelado.
En este caso se pagará una indemnización de 18 millones 962 mil 722 pesos, de acuerdo con el avaluó del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
En todos los casos se señala que la expropiación de tierras es a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.
Será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia que procederá a su ejecución cuando Fonatur Tren Maya haya acreditado el pago o depósito de la indemnización señalada.
Según se expone, la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias son acordes con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, toda vez que se prestará un servicio público de transporte de pasajeros para el beneficio del turismo nacional y extranjero, así como de transporte de carga ferroviario para acelerar el comercio de la península, lo que facilitará el intercambio de mercancías con el resto del país y diversificará los puntos turísticos de la región para generar una derrama económica.
aComo consecuencia, agrega, , se generarán oportunidades laborales y se redistribuirá la riqueza a lo largo de la península; se dará protección y rehabilitación a las áreas naturales protegidas y a los sitios patrimoniales. De igual forma, el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc. para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano; tendrá un flujo constante, y solo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz; además, su ubicación geográfica es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica.

Artículos Relacionados

Back to top button