Mérida
Tendencia

Llegan temperaturas a un máximo histórico

El pasado lunes se registró en Mérida una temperatura récord para el mes de marzo, con 40.3 grados centígrados, que es la más alta de la actual temporada, igualando registros del 2017, que augura un año muy caluroso que podría acercarse al récord histórico que es de 43.3 grados.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, dijo que la temperatura de 40.3 grados que se registró es la más alta de la presente temporada de sequía y calor, de acuerdo con los datos de las estaciones de monitoreo de la UADY.

Esta temperatura empató la temperatura que se registró un 20 de marzo del 2011, que igual fue de 40.3 grados, que era la más alta que se tenía hasta este 2024 que se igualó.

Antes, desde marzo de 1982, que no se registraban temperaturas tan altas. Un 30 de marzo de ese año se registraron 41.6 grados y antes, el día 28, hubo 41.4 grados y el 29 de marzo fue de 40.6 grados.

Así, la que se registró este día 25 es la cuarta temperatura más alta registrada para un mes de marzo”, expuso.

Sin embargo, dijo que por las condiciones que prevalecen esta temperatura del pasado lunes podría igualarse o, incluso, superarse, y ya luego se espera un descenso en las temperaturas por unos días, debido a la entrada de un frente frío, aunque ya para abril vendría de nuevo un incremento sustancial en los termómetros.

El calentamiento global hemos visto que cada año se rompen récords de temperatura y este año la sequía está pronosticada, que será muy fuerte por el fenómeno de El Niño, porque no hay humedad y en abril y mayo estará lo que llamamos la Pre Niña o Fase Neutra, que exagera el fenómeno. Ya en mayo las lluvias se espera que estén por encima del promedio”, comentó.

Reiteró que, en estas circunstancias, todavía falta lo peor de la sequía y el calor que se dispararía ya en la segunda semana de abril y durante el mes de mayo, hasta que lleguen las lluvias.

Expuso que la temperatura más alta de la historia para Mérida se registró en el 2015, cuando los termómetros alcanzaron 43.3 grados centígrados, en tanto la más alta para todo el estado de Yucatán se presentó ese mismo año en Santa Elena, cuando el mercurio llegó a los 49 grados.

Ya la temperatura que tuvimos ayer (lunes) es igual a la que se dio en 2011, como las más altas para un mes de marzo desde 1982 y así podrían aumentar aún más”, destacó.

Artículos Relacionados

Back to top button