Municipios

Alerta SSY sobre temporada de enfermedades diarreicas

La Secretaría de Salud de Yucatán recomienda a la población extremar precauciones en el estado de los alimentos que se van a ingerir, a fin de minimizar el riesgo de padecer problemas gastrointestinales, en el marco del inicio de temporada de calor y el inicio oficial de la temporada de enfermedades diarreicas.
La responsable estatal del programa de “Urgencias Epidemiológicas”, Dra. Alma Georgina Hernández Alarcón, señaló que como es sabido, con las altas temperaturas que enfrenta el estado, los alimentos están más susceptibles a la descomposición y a la proliferación de bacterias, las cuales, pueden provocar trastornos severos y enfermedades a quienes consuman productos en ese estado.
Explicó que de las enfermedades diarreicas, el 90 por ciento, son de tipo viral y el otro porcentaje puede ser de tipo bacteriano y la manera de tratarse depende de los síntomas que el paciente presente, por lo tanto, es muy importante que quien presente síntomas, acuda inmediatamente a los Centros de Salud para que lo evalúe un especialista y en base a su diagnóstico ordene el tipo de tratamiento a seguir,.
La epidemióloga, recordó las acciones preventivas para la temporada de enfermedades diarréicas: lavar bien las manos antes de comer los alimentos; usar alcohol gel; extremar las medidas de higiene personal; y evitar comer en lugares expuestos, “Esto es difícil para muchas personas por sus actividades pero se debe evitar en la medida de los posible”, afirmó.


En el caso de manejo de los alimentos en caso, la especialista, subrayó la importancia de vigilar que los productos perecederos como carnes y lácteos, estén bien refrigerados y que los vegetales se laven muy bien y desinfecten antes de ser consumidos.
También asegurarse de la desinfección, manejo y conservación del agua; cocer los alimentos, sobre todo pescados y mariscos; utilizar agua potable; y lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura, agregó.
Debido a que todas las enfermedades son susceptibles de complicaciones, asimismo recomienda reforzar la prevención para los grupos vulnerables como son: personas de la tercera edad y niños menores.
Cabe señalar que Yucatán en 2023 se ubicó en el tercer lugar nacional de incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), con un aumento de cerca del 20 por ciento, en comparación con el año anterior, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Artículos Relacionados

Back to top button