MéridaMunicipios

Atestiguan multitudes evento astronómico

Unas dos mil personas presenciaron desde Mérida el eclipse solar, en los sitos que se dispusieron especialmente para ello, donde las personas acudieron a presenciar el fenómeno astronómico, ya sea por medio del telescopio o con lentes certificados.

De acuerdo con la sede Yucatán del Comité de Eclipses México, acudieron a los cuarto sitios de observación que se dispusieron en Mérida e Izamal, alrededor de dos mil personas, de acuerdo con las cifras preliminares.

En el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida llegaron alrededor de 700 personas para participar en la observación, desde las 11.30 de la mañana y hasta la 1.30 de la tarde. Además, esto generó una afluencia importante en las salas del museo y en las actividades que se realizaron especialmente para la ocasión.

Destacó el taller para hacer una caja para observar el eclipse, a la que se sumaron varias personas, chicas y grandes, y con la que más tarde algunos pudieron observar el eclipse.

Además, al Gran Museo del Mundo Maya llegaron también un importante número de extranjeros y visitantes nacionales que se sumaron a la actividad.

Yo vengo de Guadalajara, son los últimos días que estamos en Mérida y ya vamos de regreso, pero aprovechamos para conocer el museo y también nos dijeron que había observación del eclipse y aprovechamos también”, expuso el señor Joaquín Torres.

Cabe destacar que, aunque este eclipse fue total y se observó en toda plenitud en Mazatlán, Sinaloa, y algunos puntos del norte del país, en Mérida se miró de forma parcial, con una cobertura del sol del 52.8 por ciento.

En la observación que se llevó a cabo en el patio del Centro Cultural Olimpo de Mérida, donde se ubica el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”, se reunieron 500 personas para mirar el eclipse.

Así mismo, en la sede de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM (ENES) que se encuentra en el poniente de la ciudad, participaron 250 personas, mientras que en el Museo de la Luz de Mérida, también de la UNAM, se reunieron 400 personas para la observación.

En Izamal, en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, fueron 150 personas.

En algún momento la afluencia rebasó la cantidad de telescopios, pero, en general, todos disfrutaron del fenómeno astronómico en las diferentes sedes. Cabe destacar que el personal a cargo, la mayoría voluntarios de la UNAM, del Planetario, de la Sociedad Astronómica, de la UADY y otras, hicieron énfasis en observar con seguridad el eclipse.

Artículos Relacionados

Back to top button