Municipios

Gran actividad en el nuevo albergue AMANC

La presidenta a Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC México), Guadalupe Alejandre Castillo, reportó ocupación del 90 por ciento del nuevo albergue para niñas, niños y adolescentes con cáncer de AMAC, gracias a la ubicación de las instalaciones en las cercanías del Hospital O’Horán.
Manifestó muy complacida porque la nueva ubicación ha permitido que se optimice la ocupación de este centro y además permite a los usuarios y sus familias, que el aprovechamiento de los servicios sea mayor.
La dirigente, detalló que el encontrarse a esquina y media de esta importante institución de salud del estado, permite que los usuarios se desplacen más fácilmente hacia el albergue, ya que en la ubicación anterior, era necesario utilizar el trasporte público para llegar, “A muchas madres se les complicaba la distancia porque les daba mucho miedo dejar a su niño; ahora pueden llegar al albergue lavar su ropa y regresar inmediatamente”, apuntó.
Explicó que el centro inaugurado el 21 de noviembre del 2023 por el gobernador, Mauricio Vila Dosal, tiene una capacidad para 8 familias con 16 cuartos para recibir a pacientes con un familiar, más dos con trasplante, y casi siempre se encuentran ocupados, debido a la alta demanda de los servicios, “Se ocupan entre 11 y 13 cuartos diarios”, agregó.


Alejandre Castillo, dijo que otro de los servicios más solicitados son los cuartos temporales, que permite a los usuarios utilizarlos para descansar un par de horas, lavar su ropa, asearse y en general, prepararse para regresar al hospital.
Por otra parte recordó que la campaña de detección oportuna del cáncer en niños, que están llevando AMANC, ha disminuido el número de casos de padecimientos avanzados, esto se debe a que la información ha penetrado a diversos municipios del interior del estado, universidades y con doctores de primer contacto.
Asimismo, puntualizó que la institución sin fines de lucro, sigue requiriendo de apoyo económico para pagar estudios, resonancias y medicinas oncológicas, porque algunas no las tiene el hospital, más la manutención de los usuarios, pasajes de avión para llevar a algunos pacientes a la Ciudad de México para que les realicen trasplantes
Las necesidades son muchas porque la comunidad de AMANC es muy grande, debido a que se atiende a pacientes procedentes de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas y Belice, afirmó.
Para finalizar, recordó que como todos los años ya se encuentran preparando la celebración con motivo del día del niño que llevan a cabo tanto en el centro como dentro del hospital, con el objetivo de regalar un momento de alegría a los menores durante el proceso de esta terrible enfermedad.

Artículos Relacionados

Back to top button