Municipios

Pequeños comerciantes buscan alternativas ante incremento en el costo de la energía eléctrica

El interés de los pequeños comerciantes y encargados de tienditas por utilizar paneles solares para reducir los altos costos de energía eléctrica se mantiene en Yucatán, especialmente con el incremento de las altas temperaturas en la región.
Sin embargo, según la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), son pocos los que han implementado esta infraestructura en sus instalaciones este año.
María Trinidad Guerrero Jiménez, presidenta de la Canacope, reconoció que durante los meses de abril y mayo las pequeñas tienditas experimentan un incremento en el pago de sus recibos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido al uso de neveras y refrigeradores, lo que impacta negativamente en sus ganancias.
La implementación de paneles solares podría representar una solución rentable y sostenible para reducir estos costos energéticos, permitiendo a los pequeños comerciantes mitigar el impacto económico de los meses más calurosos del año.
“Muchos comerciantes aún enfrentan barreras como la falta de información sobre los beneficios de la energía solar, los altos costos iniciales de instalación y la complejidad de los trámites administrativos necesarios para acceder a incentivos fiscales y financiamiento”, dijo.

Ante esta situación, la Canacope invitó a las autoridades locales y a las instituciones pertinentes a promover programas de capacitación y asesoría para que los pequeños comerciantes puedan entender mejor las ventajas de la energía solar y superar los obstáculos que impiden su adopción. De esta manera, se busca fomentar la implementación de tecnologías sustentables que beneficien tanto a los comerciantes como al medio ambiente en Yucatán.
Explicó que al tener una buena demanda de refrescos, agua embotellada y hielo, los vendedores abren constantemente los refrigeradores y eso incrementa el consumo eléctrico. Sin embargo, los que sí tienen paneles solares en sus negocios son los menos afectados en cuanto al alto costo del pago de electricidad.
Señaló que aunque la Cámara continúa con la promoción de los paneles solares, muchos de los afiliados no desean endeudarse actualmente, puesto que ven un poco difícil el instalar dicha infraestructura en sus negocios.


“No todos se animan, es verdad que ahora con el calor se dispara el costo de energía eléctrica en las tienditas, ya vez que los refrescos tienen alta demanda y se abre el refrigerador constantemente y es más alto el consumo. Sin embargo, algunos ven de qué manera instalar esos paneles solares”, compartió.
Guerrero Jiménez subrayó que los afiliados que no cuentan con paneles solares implementan otro tipo de estrategias para no elevar el costo del recibo de energía, mientras que otros se arriesgan a vender por la alta demanda de productos fríos.
Comentó que pese a esta situación, la Canacope continuará con la promoción en cuanto a la instalación de estos equipos, ya que representan una buena estrategia para reducir el costo de energía.
“Nosotros seguimos promoviéndolo, ver cómo hacerlo, pero es un poco complicado. En el caso de los que no cuentan con paneles solares, he escuchado que muchos desconectan por las noches sus refrigeradores o cuando ya está bien helado el producto, están viendo de qué manera ayudarse”, acotó.
Reportes de la Canacope revelaron que, hasta el año pasado, entre un 25 y 30 por ciento de los afiliados habían sido beneficiados con la instalación de paneles solares en sus negocios, gracias a un convenio de colaboración con cuatro empresas locales dedicadas al sector de energías renovables, para reducir hasta en un 80 por ciento en consumo de energía eléctrica.

Artículos Relacionados

Back to top button