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Convocan a Concurso de Robótica Educativa Estatal 2024

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) llevará a cabo la primera edición del Concurso de Robótica Educativa Estatal 2024, dirigido a estudiantes de escuelas públicas de educación Primaria y Secundaria del Estado de Yucatán; el evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el próximo 16 de mayo.

Esta competencia forma parte de las actividades del Congreso Yucatán y tiene como objetivo que los participantes desarrollen habilidades tecnológicas relacionadas con la robótica y la automatización, a través de la programación para el manejo de robots capaces de resolver problemas o necesidades; asimismo, busca fomentar el interés por la ciencia, tecnología e innovación aplicada entre la comunidad estudiantil.

Los equipos interesados en participar deberán asignarse un nombre que los identifique, ser mixtos y estar conformados por 3 estudiantes regulares de una misma escuela pública de nivel Primaria o Secundaria. Cada escuela puede inscribir hasta dos equipos que hayan participado en las Clases de Robótica con el brazo robótico e.Do de StarBot.

El concurso consistirá en la resolución de retos que se asignarán en las etapas de Eliminatoria y Final. Durante estas etapas, los participantes generarán un código con el que pondrán a prueba las habilidades desarrolladas en las clases con el brazo robótico. Cada equipo contará con el equipamiento necesario para la actividad, que incluye un brazo robótico, tableta electrónica y material indispensable.

De acuerdo a la convocatoria, cada escuela deberá registrar a sus equipos antes del 26 de abril del año en curso a través de la página: http://bit.ly/3Q4eOgW; la inscripción es gratuita y con cupo limitado. Para mayor información se pide consultar el siguiente enlace de la convocatoria: https://cutt.ly/Pw5UQFQU

La robótica educativa es una sub disciplina de la robótica aplicada al ámbito educativo que se enfoca en el diseño, análisis, aplicación y operación de robots. Puede enseñarse en todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta los posgrados, y también puede utilizarse para facilitar la instrucción en otras disciplinas, como programación informática, inteligencia artificial o ingeniería de diseño.

Este término tiene sus orígenes en los años veinte y ha ido desarrollándose hasta la actualidad, siendo de gran importancia en la educación. En dicho ámbito se sigue una metodología que destaca su influencia en el desarrollo de las inteligencias múltiples y proporciona una base para alcanzar una serie de objetivos. Además, esta disciplina ayuda a satisfacer las necesidades educativas especiales de los alumnos.

Evelio Segovia

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