Recrearán en novela idealismo de “El Vale”
La vida idealista y apasionada de Ricardo López Méndez “El Vate”, una de las figuras más importantes de la política y el arte en el país, es revelada por primera vez en un texto por la escritora Aída López Sosa, a través de la biografía novelada “Púrpura Encendida”, la cual condensa la vida familiar y pública del autor de poemas eternos del cancionero yucateco, así como del sentimiento patriótico mexicano.
El título de la novela Púrpura Encendida, deriva de una de las frases del icónico poema musicalizado por Guty Cárdenas, “Nunca” (Yo sé que nunca besaré tu boca, tu boca de púrpura encendida…) y es coeditada con la Secretaría de Cultura a través de Editorial Lectorum, bajo el sello L.D. Books, el cual saldrá a la luz a finales de mayo y será presentada el 13 de junio en la Feria Internacional del Libro de Coyoacán en la Ciudad de México.
En entrevista con la autora de la novela y sobrina del también periodista, compartió que motivada por distintas voces, y, debido no existe ningún texto relacionado con la vida de Ricardo López Méndez, en 2022 postuló el Proyecto de la Vida Novelada del poeta yucateco a la beca PECDA Yucatán.
El proyecto literario retoma la memoria familiar y la historia de esta personaje prominente en Yucatán, quien fue nombrado por Felipe Carrillo Puerto como director de la primera biblioteca del Partido Socialista “Zamná”, inaugurada el 1 de mayo de 1923, a unos meses del fusilamiento del entonces gobernador, el 3 de enero de 1924.
Con este apoyo que otorga el FONCA a los estados, escribió en 6 meses las 300 páginas de la novela, dividida en tres partes: la historia personal de la autora y su familia; una segunda donde aborda el auge y caída de Felipe Carrillo Puerto; y una tercera que regresa a la intimidad familiar con la autora.
Para documentar los relatos, realizó una investigación ligera en Izamal, donde nació el poeta, en fuentes como el registro civil, la biblioteca y el cronista de esa ciudad; asimismo recabó información familiar, dado que Ricardo López Méndez estuvo muy ligado a su hermano y sobrino (abuelo y padre de la escritora, respectivamente).
Como su tío no tuvo descendencia, acogió como hijo al padre de Aída, ya este llevaba su mismo nombre; este acercamiento le permitió a la literata, recopilar memorias de las estancias en Mérida del apodado cariñosamente como El Vate, según narró.
“Una novela impregnada de nostalgia, porque todas las personas que aparecen en ella, ya murieron y me regresa a esa parte de mi vida, porque atraviesa muchos momentos de mi infancia y adolescencia”, apuntó.
López Sosa recordó que el también político, muere en 1989 cuando apenas tenía 20 años y eso le permitió conocerlo en muchas facetas, además, le dejó un legado que recién descubrió, que es la curiosidad intelectual de este hombre que era una enciclopedia andante, “Yo sentía la necesidad de algún día ser como él y saberlo todo, así que desde temprana edad me propuse diario aprender algo”, acotó.
La escritora reconoce que de igual manera, su tío Ricardo le inculcó el amor al país con su célebre “Credo” (México creo en ti) escrito en 1940 reconocido por los intelectuales latinoamericanos; así como “Voz en la piedra” creado en 1942, en honor a los 400 años de Mérida; ambos poemas muestran esa devoción patriótica que López Méndez poseía, “Ese fervor con el que hablaba del país y su idealismo me despertó el amor a la patria”, apuntó.
Para escribir la novela, Aída López Sosa cursó el diplomado con la Escuela de Escritura Creativa NOX en coordinación con la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana con especialidad en Novela Histórica impartida por el reconocido narrador español, Imanol Caneyada; posterior a los Diplomados de Sedeculta y la Sogem que tomó en Mérida y Guadalajara, respectivamente.
Ricardo López Méndez, apodado “El Vate” por profetizar el devenir y la memoria de su pueblo a través de las letras, fue pionero de la creación de la primera radio XEW; tuvo presencia en la inauguración de la Lotería Nacional; y es cofundador de la Sociedad de Autores y Compositores.
Tuvo una carrera prolífica tanto en la poesía como con los poemas musicalizados por compositores de todo el país, quienes los convirtieron canciones; entre todos, destaca el tema de la película La mujer del puerto “Vendo placer”, así como “Quisiera”, “Golondrina viajera”, “Aléjate”, “Si yo pudiera”, “Tú fuiste” y “Yo quiero ser”; destacando la multifamosa canción musicalizada por Guty Cárdenas e interpretada y reconocida por los más grandes músicos del mundo “Nunca”.