Municipios

Deforestan 285 mil hectáreas en la región

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) señala que en los últimos cuatro años se perdieron 285 mil 580 hectáreas de terrenos forestales en la región, que equivalen a 71 mil 395 hectáreas anuales o a 196 hectáreas diarias.

De acuerdo con la “Evaluación de la deforestación en península de Yucatán, período 2019 a 2023” que llevó a cabo el CCMSS, a través del Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal (SICAMFOR), esta pérdida condujo a una reducción aproximada de la superficie forestal peninsular de 9.9 millones de hectáreas que 2019 a 9.6 millones en 2023.

La agrupación señala que de deforestación en la Península de Yucatán en este periodo se dio a una tasa anual de 0.4%, que se registra como la tasa de pérdida más alta de las últimas décadas en la región.

A nivel nacional, la tasa de deforestación anual es del 0.1%, por lo que es evidente que la pérdida de cobertura forestal se concentra de manera alarmante en la península de Yucatán.

Añade que de los tres estados que integran la península, Campeche es el que registró la mayor superficie deforestada para el período analizado, con una pérdida de 29,281 hectáreas anuales. Seguido por Yucatán con 27,519 hectáreas y Quintana Roo con 14,595 hectáreas.

La península de Yucatán, junto con los territorios forestales de Chiapas, Belice y Guatemala, constituyen la mayor extensión continua de selva tropical de América después de la Amazonia: la Selva Maya. En la península se encuentra la mayor extensión de selva tropical del país, el 54% de los manglares y varios ecosistemas singulares como petenes, cenotes y un enorme sistema cavernario inundado”, señala la agrupación.

Expone que en la región también se localizan cuatro acuíferos que recargan el 25% del agua total del país. Actualmente, se registran 11 pueblos originarios en los territorios de los tres estados que conforman la península.

A pesar de estas cualidades y de la importancia que cobra esta región y en una coyuntura global de colapso climático, la península de Yucatán enfrenta un proceso de degradación y deforestación que amenaza la supervivencia de ecosistemas, especies y formas de vida humanas”, agrega.

Señala que los principales impulsores de la deforestación en la península son las industrias extractivas como la agroindustria, la ganadería extensiva, las mega granjas de cerdos y aves, la expansión de la industria turística e inmobiliaria, los parques de generación de energías renovables, así como los megaproyectos de infraestructura.

Además, el debilitamiento de las instituciones ambientales del país también es una causa que alienta la deforestación. La reducción drástica del presupuesto operativo de estas instituciones, el desmantelamiento de sus estructuras orgánicas, y la violación al debido proceso y al marco normativo en la que han sido parte durante la construcción de megaobras, entre otras razones, limitan la capacidad de estas instituciones para cumplir con sus responsabilidades y garantizar el cumplimiento de la ley y derechos humanos conexos.

Artículos Relacionados

Back to top button