MéridaMunicipios

Invaden casas propagandas políticas

A menos de 30 días de que se lleve a cabo la jornada electoral del próximo 2 de junio, las casas yucatecas se han teñido de múltiples colores debido a la cantidad de propaganda de los partidos políticos que han colocado a las entradas de sus casas.

En distintos rumbos de la ciudad es común en este momento encontrarse con rejas y paredes donde fueron colocados algunos carteles y lonas con la imagen de candidatos de distintos partidos, los cuales revelan la simpatía de los propietarios.

En una misma calle es frecuente observar estos anuncios con propuestas de partidos opuestos y hasta en una misma casa es posible observar esta dualidad de promoción de un candidato a la gubernatura y otro de color diferente para la alcaldía, incluso para apoyar algún aspirante a un puesto en el Senado o la Cámara de Diputados.

Pese aparente librepensamiento de los yucatecos, es evidente que en algunas colonias de un mismo distrito, predomina la propaganda de un partido en particular; en esas zonas tradicionalmente existe una hegemonía de algún partido y es poco probable que algún vecino se manifieste a favor de otras propuestas.

Al respecto la señora Leidy M. del rumbo de la Amapolita, comentó que en algunas calles de esa colonia es complicado manifestar una preferencia distinta a la que profesa la mayoría y quienes lo hacen sufren acoso por parte de vecinos que son alentados por grupos de ciertos partidos, “Si cuelgas una manta de un partido que no es el de ellos te la quitan en la noche”, apuntó.

Explicó que más allá de cuartar su libertad de expresión, ejercen cierto tipo de presión a través de representantes de las colonias, quienes amenazan con excluirte de algunos programas sociales de los que eres beneficiario o que calificarías como candidato.

De hecho, el pasado domingo, el candidato de Morena, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, durante su intervención en el debate a la gubernatura de Mérida denunció al grupo opositor por realizar prácticas oscuras, a través de las cuales se están quitando sin autorización pintas de algunos muros y retirando propaganda electoral del partido guinda.

Durante las campañas electorales en México, está permitido difundir propaganda política a través de diversos medios como escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones, según lo establecido en el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Sin embargo, la colocación de propaganda en bardas, mantas, volantes, pancartas y el uso de equipos de sonido en la vía pública para hacer campaña están regulados por la misma ley; es importante destacar que la legislación prohíbe su colocación en lugares que obstaculicen la visibilidad de las vialidades o de las señales de tránsito, como árboles, puentes, tejados, cables y postes de electricidad.

Artículos Relacionados

Back to top button