Municipios

Va Iepac por 4° intento para reclutar personal

Ante la poca respuesta de la ciudadanía para ser Capacitadores Asistentes Electorales (CAEL), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) lanzará una cuarta convocatoria, en busca de personal, particularmente para Mérida, Kanasín, Umán y Progreso.

El presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, dijo que en total se necesitan 743 CAEL, pero faltan unas 100 personas para los municipios mencionados.

Ya estamos cerca de lograr la meta y de todas formas la invitación está abierta para que se acerquen y participen”, dijo.

Consideró que la situación se ha complicado porque a la par de las convocatorias que ha lanzado el IEPAC, también el INEGI ha reclutado ciudadanos para el Censo que lleva a cabo, además de que el INE también ha estado reclutando capacitadores, lo mismo que se ha estado invitando a la gente para ser funcionarios de casilla en la próxima elección.

Consideró, sin embargo, que sí se logrará la meta y para ello se tiene como plazo hasta un día antes de la elección.

Expuso que las funciones de los CAEL son importantes, porque son las personas que trasladan el material electoral a los presidentes de las mesas directivas de casilla y luego de la jornada del 02 de junio trasladarán los votos a los consejos municipales y distritales a donde se harán los conteos y los cómputos.

Recordó que es un trabajo remunerado, por el que, de acuerdo con la última convocatoria, se pagarán 7 mil 500 pesos.

Es un trabajo remunerado temporal, por lo que por un tiempo serían parte de la plantilla laboral del IEPAC. Yo creo que vale la pena, además por el aporte que se haga a la democracia”, dijo.

En otro tema, expuso que el IEPAC ha recibido unas 60 quejas durante el proceso electoral. Recordó que el instituto es el que hace la investigación en estos casos y el Tribunal Electoral del estado es el que resuelve.

“Las quejas han sido muy variadas, pro temas diversos, por actos anticipados de campaña, por destrucción de propaganda electoral, por difamación y calumnias, así como por coacción del voto”, comentó.

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button