MéridaMunicipios

Empeora calor extremo la urbanización desmedida

Desde hace varios años las temperaturas máximas extremas se han incrementado en la ciudad de Mérida, y fue hace unos 9 años cuando se había alcanzado el récord absoluto de calor. Sin embargo; este récord se rompió el pasado 9 de Mayo. Esta situación probablemente se debe el aumento de la plancha de concreto y la deforestación, que ya esta convirtiendo a la capital yucateca en una auténtica isla de calor, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

De acuerdo con datos del Observatorio Meteorológico de Mérida de la CONAGUA, ubicado en el aeropuerto, en los últimos 15 años ya se rompió en tres ocasiones el récord absoluto de temperatura máxima extrema en la ciudad. La primera vez fue en el mes de mayo de 2009 cuando hubo 43.5 grados y posteriormente en abril del 2015 con 43.6 grados, y finalmente el pasado mes de mayo con 43.7 °C. Esta condición puede ser parte de la variabilidad climática que se da normalmente, porque la atmósfera es cíclica, no lineal; pero también podría ser la influencia del crecimiento de la ciudad.

En los últimos años el observatorio ha sido absorbido por la ciudad, por lo que es muy probable que las mediciones de temperatura actuales estén influenciadas por la urbanización, cosa que no ocurría en el pasado, cuando este recinto estaba prácticamente a las afueras de la ciudad.

El especialista en el tiempo, señaló que una isla de calor se caracteriza por la marcada diferencia de temperatura observada entre los espacios urbanos repletos de construcciones en comparación con su periferia con mayor vegetación. “La distribución espacial de temperaturas de las islas de calor son concéntricas o en forma de domo, si hacemos un corte transversal sobre una localidad tendremos un aumento de las temperaturas sobre esa área”.

Por último, dijo que la construcción de fraccionamientos y el acelerado crecimiento urbano extienden la plancha de concreto sobre la ciudad de Mérida, además de que se esta presentando altos niveles de deforestación. En donde hay más construcciones y urbanización las temperaturas tienden a ser más elevadas que en la periferia, donde existe mucho mayor vegetación.

Artículos Relacionados

Back to top button