Municipios

Pueden sordos solicitar ayuda de emergencia

Las personas sordas ya cuentan con una herramienta para marcar al 911 y recibir atención de emergencia y ahora, este segmento de la población puede marcar y los servicios de emergencia identificarán que se trata de alguien con discapacidad auditiva, lo que permite que se le provea atención de inmediato, reveló el presidente de la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (AYPRODA), Jorge Canto Herrera.

Dijo que en el caso particular de las agrupaciones de personas sordas estuvieron trabajando alrededor de un año con las autoridades y con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (IIPEDEY), hasta que se logró.

Ahora, expuso que pueden marcar al número de emergencia 911 y al estar registrado el número en la central de emergencias aparece que se trata de una persona sorda y de inmediato le aparece una pestaña en el teléfono por la cual puede mandar mensajes de texto.

“Lo probamos casi un año hasta que quedó y un día el comandante me dice, ahora ya quedó y hay que probarlo; una persona tuvo un problema en el Parque de la Paz, era sorda, y en tres minutos ya estaba la policía persiguiendo a una persona que estaba molestando a una chica sorda”, expuso.

Reiteró que para poder hacer uso de esta herramienta se necesita que el número desde el que se llama esté registrado, para que se sepa que quien está llamando es una persona sorda. El registro se puede hacer a través de la página web del IIPEDEY o directamente con las agrupaciones que trabajan en este tema.

Lo único que les pedimos es que no cambie su número y que sea un teléfono inteligente, porque hoy por hoy con este tipo de teléfono las personas sordas pueden estar en una conversación”, señaló.

Mencionó que solo de AYPRODA son 36 personas que ya están registradas, pero sumando las que se han registrado por medio de otras agrupaciones, podrían ser unas 200 que ya pueden utilizar la herramienta para comunicarse al 911.

Comentó que, por la pandemia y por cuestiones burocráticas, muchas organizaciones han desaparecido, y las pocas que quedan hacen un esfuerzo importante para subsistir, pero con ese esfuerzo se logran avances importantes, como contar ya con esta herramienta para llamar al 911.

Artículos Relacionados

Back to top button