María Guadalupe Méndez, nueva presidenta de la CODHEY
El Congreso del Estado designó como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) a María Guadalupe Méndez Correa, quien estará cinco años en el cargo y con opción a reelegirse.
La nueva titular de la CODHEY es maestra en derechos humanos y obtuvo 21 votos de los diputados del Congreso estatal, lo que representa las dos terceras partes de los legisladores.
Otra de las candidatas, Adriana Trejo Martínez, obtuvo un voto, lo mismo que Henri Efrén Soberanías. En tanto Geofredo Angulo López no tuvo ningún voto.
Luego de la votación y nombramiento, Méndez Correa rindió protesta ante el pleno del Congreso y tomará el lugar que dejó Miguel Oscar Sabido Santana.
Este nombramiento estuvo detenido por varios meses, desde diciembre del año pasado, ya que Sabido Santana, quien tenía derecho a ser reelegido, presentó un amparo luego de que el Congreso del Estado no lo eligiera de nuevo para el cargo.
Sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad le negó el recurso promovido y la suspensión definitiva que solicitaba, en busca de que no hubiera un nuevo nombramiento.
Así, con la decisión del Juzgado el Legislativo convocó a una sesión extraordinaria y para hacer la elección de la que es ya la nueva titular de la CODHEY.
Méndez Correa es abogada especialista en materia de Educación y Derechos Humanos, fue directora del Centro de Justicia para las Mujeres y secretaria técnica del Comité de Análisis y Evaluación de Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio de 2022 a la fecha.
De igual manera, fue directora del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría General del Gobierno, así como profesora en la Facultad de Derecho y Odontología de la UADY de 2015 a la fecha.