MéridaMunicipios

Ocurren inundaciones por el cambio climático

El riesgo de inundaciones en la ciudad es muy alto en 22 localidades, alto en casi 50 comunidades, medio en 60 poblados y bajo en sólo ocho, dieron a conocer Francisco Bautista Zúñiga y Yameli Aguilar Duarte, investigadores del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Mérida, respectivamente.
Coincidieron que las inundaciones registradas se debe al cambio climático y no está previsto en el Atlas de Riesgos de 2018: por la subida del agua del manto freático a la superficie debido a eventos extremos, como lluvias severas y ciclones.
Por ello, las inundaciones por el cambio climático se unen a los factores que deben considerar, en sus previsiones, los 995 mil 129 habitantes que, según el Instituto de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene Mérida. Del total, 921 mil 771 residen en la ciudad y 73 mil 358 en mil 073 asentamientos censados por el Inegi.
A su vez, en “Información Básica de Peligros Naturales a Nivel Municipal de 2023”, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisa que en Mérida ocurren inundaciones cuando se acumulan 99.35 mm de precipitación en sólo 12 horas o cuando llueve menos, pero durante varios días seguidos.
Por ahora, la ciudad tiene 196.9 mm acumulados en seis días de lluvia del martes 11 al lunes 17 de junio. La mayor lluvia, de 54.6 mm, cayó el sábado 15, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán.


El umbral de lluvia acumulada que puede causar afectaciones por inundación es de 99.35 mm en 12 horas en el municipio, pero hay condiciones que con menor cantidad de lluvia podrían generar inundaciones, admite el Cenapred.
Al respecto, Francisco Bautista y Yameli Aguilar indicaron que evaluaron el riesgo de inundaciones en Mérida a raíz de que en 2020 en el municipio ocurrieron inundaciones que “no estuvieron previstas en el Atlas de Riesgo del Municipio de Mérida de 2018″.
En 2020, resaltaron, tres huracanes y dos tormentas ocasionaron inundaciones que fueron severas, en altitud y duración, particularmente en varias poblaciones urbanas y rurales del norte de Mérida.
Esas inundaciones, se debieron a que subió el agua del manto freático a la superficie, es decir, los flujos subterráneos del agua emergieron en la parte baja de la planicie kárstica-costera debido a la gran precipitación pluvial del centro y sur del estado de Yucatán.
Además, el ascenso del nivel del mar y el aumento de la frecuencia y magnitud de tormentas y huracanes son efectos del cambio climático, consideraron ambos especialistas.
Por ello, los eventos meteorológicos extremos deben ser contemplados en la planeación del uso del territorio, la razón de que se argumente que los desastres son social y políticamente construidos. Los gobiernos deben tomar decisiones para proteger a la población y tomar en cuenta las estrategias de acción de la ciudadanía, concluyeron.

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button