Sorprende turbonada en la ciudad capital
Fuertes rachas de vientos, causadas principalmente por una zona de baja presión con potencial ciclónico que ya se posa sobre la Península de Yucatán y que provocó una fuerte turbonada, desde la mañana de este jueves varias colonias, así como fraccionamientos, de la ciudad capital permanecieron por varias horas sin suministro eléctrico.
Esta situación se pudo constatar en lugares como Pensiones, García Ginerés, Montecristo, en algunas secciones de Altabrisa y lugares habitacionales alrededor de la Gran Plaza, entre otros sectores del poniente, sur y norte de la capital.
De igual manera, en el Centro Histórico se pudieron observar varios comercios que permanecían a oscuras, ante la sorpresa de los posibles compradores y caminantes en la zona.
También la situación se extendió a la semaforización de varias vialidades que dejaron de funcionar causando la congestión vehicular, complicando el fluido en la zona hasta el mediodía de este jueves en las céntricas calles.
El fenómeno derribó varios postes de luz en las zonas afectadas, además de la comisaría de Xcanatún y Temozón, Norte, Pensiones, Fovissste, entre otras.
SIN AGUA POTABLE
En sus redes sociales, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán reveló que por la falta de suministro eléctrico el sistema de cárcamo de Chenkú detuvo su operación, situación que provocó la falta del suministro bajas presiones del vital líquido en las áreas de Chenkú, Lindavista, Limones, además del cárcamo El Enlace, afectando a Buenavista, Campestre, Emiliano Zapata Norte, Benito Juárez Norte, Cordemex, Sodzil Norte y San Vicente Chuburná.
ÁRBOLES CAÍDOS
La turbonada, con ráfagas de más de 60 kilómetros por hora, también causó la caída de árboles y el desprendido de cablería tanto eléctrica como de las empresas de televisión de paga.
También los reportes aseguraron el cierre de algunas calles en colonias de Mérida, debido a los arbustos en las calles, donde algunos ciudadanos compartieron imágenes y videos en redes sociales y dejar constancia de los fuertes vientos.
También se registraron reportes de afectaciones en los municipios como Tetiz, Hunucmá, Sisal y Telchac.
Cabe destacar, que una turbonada es un fenómeno meteorológico caracterizado por un incremento repentino y violento del viento, acompañado generalmente por una tormenta.
Este fenómeno puede durar desde unos pocos minutos hasta más de una hora y puede ser muy peligroso debido a la velocidad del viento y a las condiciones acompañadas.
Por la fuerza del viento, las turbonadas pueden causar caída de árboles, daños a estructuras y afectar los tráficos aéreo y marítimo.