Municipios
Tendencia

Yucatán sin inundaciones reales

“El manto freático se encuentra en estable y en su nivel” afirmó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, quien dijo que para que esto cambie se necesitarían por lo menos uno a más ciclones tropicales.

Preciso que estos ciclones tendrían que dejar precipitaciones por más de 3 mil litros de agua que hagan que el nivel del manto freático rebose o entre en estado crítico.

Con lluvias de este tipo, no se va a llenar el acuífero, tendrían que conjuntarte el diluvio de varios ciclones, que se queden varios días sobre el territorio” sentencio el experto, quien dijo que no hay inundaciones reales a causa de las intensas lluvias que se han presentado en la entidad y que se trata de encharcamientos que son naturales dadas las condiciones meteorológicas y los cuales son absorbidos sin problema alguno por el manto freático.

El manto freático se encuentra actualmente a 1.70 metros sobre el nivel del mar, las lluvias que han caído en estas semanas de junio apenas aumentaron su nivel en .50 metros; la sequía lo mantuvo en 1.20 metros. Para que el acuífero rebose tendría que encontrarse por arriba de los 5. 20 metros sobre el nivel del mar, lo cual, si es un valor crítico”, acotó Juan Vázquez.

Recordó que los altos niveles alcanzados en 2020 tenían su base en la afectación de los ciclones Gama, Delta y Zeta, aunado a la tormenta Cristóbal, que causaron que subiera de nivel hasta 5.20 metros sobre el nivel del mar, y durante tres años estuvo bajando.

Dijo que prácticamente los huracanes del 2020 regalaron al estado medio metro más arriba del nivel normal de agua, que se mantuvo hasta este año y evitó que los pozos se secaran o se tuviera desabasto durante la sequía de este 2024.

La cantidad de agua exorbitante que se tuvo en ese año y que provocó inundaciones mantuvo el nivel del manto freático elevado, lo cual fue benéfico esta temporada de sequía, al grado que está pasando la sequía y aún se continúa con medio metro arriba del nivel normal”.

Recordó que se tienen 22 años sin que un huracán afecte directamente a Yucatán y que se tienen pronosticados 23 ciclones tropicales con nombre, de los cuales ya se presentó uno, Alberto, quedando 22, de los cuales está pronosticado que 11 alcancen la categoría de huracán, cinco de ellos intensos de categoría 3, 4 y 5.

El meteorólogo de la UADY, concluyó informando que nos encontramos en una fase de entrada al fenómeno meteorológico de “la niña” la cual trae lluvias intensas y que facilita la formación de ciclones tropicales.

Grisel Chan

Artículos Relacionados

Back to top button