Municipios

Ponen en marcha la reactivación de refugios temporales

El titular de Protección Civil de Yucatán (PROCIVY), Enrique Alcocer Basto, precisó que ya se encuentran revisando las condiciones de los más de mil 170 refugios que se activarían en caso de ser necesario si el huracán Beryl, que actualmente se encuentra en categoría 4, afectará al estado.

Todos los refugios están siendo revisados y se están alistando por si fueran utilizados. Estamos pidiendo a todos los habitantes de los 106 municipios del estado que estén pendientes del comportamiento de este ciclón, es probable que conforme se reduzca la distancia con él, se determine cuáles son las zonas de mayor riesgo y cuáles son las zonas a considerarse de prioridad”, informó.

Destacó que por lo menos 40 de estos refugios temporales los administra el Gobierno del Estado de manera directa, pues se ubican en zonas de riesgo, como la costa y Cono Sur de la entidad, en áreas propensas a inundaciones ante lluvias puntualmente intensas.

Cabe recordar que hace cuatro años, en el 2020, a causa de la tormenta Cristóbal, la mayor cantidad de refugios que se activaron fue de 700 inmuebles, los habilitados como refugios temporales, de los cuales nada más 238 recibieron población” recordó Enrique Alcocer.

Comentó que el gobierno del estado cuenta con un fondo de emergencias y desastres por 15 millones de pesos para dar una primera respuesta a cualquier contingencia a causa de este fenómeno meteorológico.

El titular de Procivy, indicó que la alerta amarilla, que es de preparación y significa peligro moderado por el aumento de posibilidad del impacto de un huracán en el territorio yucateco, estaría activándose el día jueves o viernes.

Precisó que estas alertas las emite directamente el Sistema Nacional de Protección Civil y las cuales el gobierno del estado, como parte de una coordinación institucional, difunden para que todos los habitantes estén informados.

Todavía mañana (hoy miércoles), no tendremos afectaciones por este fenómeno, sino hasta el jueves por la noche, cuando se esperan lluvias por la humedad que arrastra y sería hasta el viernes cuando empecemos a sentir los efectos directos”, puntualizó.

El funcionario estatal mencionó que las que administra el Estado son en las que regularmente se lleva a la gente en dado caso de evacuación y el resto de los refugios temporales los administran los municipios, además de que la red puede ser consultada en la página web del Gobierno estatal, para ver las características de cada inmueble.

Es un poderoso Huracán y conforme avancen las alertas nos tenemos que preparar y estar informados. En su momento avisaremos puntualmente si hay que evacuar. Nosotros podemos enviar durante la alerta amarilla el transporte para evacuar, sin embargo, es en la alerta naranja cuando se realizan la evacuación y la activación de refugios, porque en alerta roja todos deben estar resguardados”, concluyó el titular de Protección Civil Yucatán.

Artículos Relacionados

Back to top button