MéridaMunicipios

Cometen turistas más faltas administrativas

Son los turistas nacionales y extranjeros los que cometen más faltas administrativas en el centro de Mérida, más que los locales, aunque el número no es tan significativo, pero en su mayoría es por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, informó el jefe de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante.

A veces son turistas extranjeros u otros nacionales, por ejemplo, que vienen de Cancún, donde a menudo está más permitido, pero aquí les decimos que no pueden ingerir este tipo de bebidas, como una cerveza, en la vía pública, que derramen lo que están tomando y que si tienen algo más no lo abran”.

Pero, a menudo, es por desconocimiento y no saben que no lo pueden hacer. Realmente son pocos casos y no hemos tenido aún una situación que se pongan en mal plan y si fuera el caso entonces se pondría a disposición del juzgado”, dijo.

Este tipo de casos se ponen a disposición del Juzgado Cívico y cuando se trata de otro tipo de delito se recurre, entonces, al Ministerio Público.

En este contexto, dijo que el objetivo del Juzgado Cívico recién puesto en marcha es que la justicia sea más expedita y transparente y que el presunto infractor esté frente al juez y también el que acusa, en este caso el policía que es el primer respondiente, y ahí el juez determina lo conducente, si la persona se va o se queda 24 o 36 horas.

Destacó, además, que en este juzgado habrá también interpretes en lengua maya y en lenguaje de señas.
En otro tema, dijo que la Policía Municipal de Mérida prácticamente ya está implementando el operativo de seguridad por vacaciones de verano, particularmente en terminales de autobuses y en zonas de mayor afluencia, además de que se tiene una base en el centro, con elementos, paramédicos y gente que pueda asesorar, apoyar o ayudar.

Dijo que llega mucho turismo nacional e internacional, y ahora se puede decir que prácticamente todo el tiempo es temporada alta, por lo que ya hay elementos que hablan inglés y que están preparados para dar atención.

Mucha gente, dijo, llega al centro de Mérida, a conocer lugares como la Plaza Grande, la Catedral, Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, la Casa de Montejo, los mercados, donde se ponen más elementos, y, sobre todo, se refuerza la vigilancia a pie.

Artículos Relacionados

Back to top button