Municipios
Tendencia

Se preparan para resguardar a más de 120 aves en Proyecto Santa María

Los voluntarios se alistan para que horas antes previo a la llegada de “Beryl” puedan capturar a más de 120 ejemplares

Voluntarios del Proyecto Santa María se encuentran en plena actividad, preparando jaulas para atrapar y resguardar a más de 120 aves de 12 especies diferentes que habitan en este sitio de conservación ubicado en Hunucmá.

Ante la inminente llegada del huracán “Beryl”, las aves serán protegidas debido al temor de que la caída de árboles destruya su hábitat natural, informó la vocera del proyecto, Marisol Quezadas Rojas.

El equipo de voluntarios, junto con expertos en fauna, ha implementado un plan de emergencia para asegurar la protección de las aves.

Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las aves. Hemos construido jaulas especiales que les proporcionarán un refugio seguro durante el paso del huracán”, explicó la también bióloga.

Entre las 12 especies de aves que se encuentran en Proyecto Santa María, se encuentran pericos y guacamayas y algunas son especialmente vulnerables debido a sus hábitos y características. “Tenemos aves que anidan en los árboles y que podrían verse seriamente afectadas si estos caen. Es importante que las resguardemos a tiempo”, detalló.

Indicó que la captura para el aseguramiento de las aves se realiza con horas previas a la llegada del huracán debido a que son especies que se estresan pronto y requieren de mayor espacio, “lo que pasa es que hay algunos que están en túneles de 12 metros, entonces si se reducen a transportadoras, pues se generan problemas entre ellos entonces lo que hacemos es comenzar con el resguardo hasta el último momento cuando se decreta la alerta naranja para poder hacer todo el movimiento para que sea el menor tiempo posible que estén confinados”.

Preparar a más de 120 aves para el paso de un huracán no es tarea fácil. Los voluntarios han tenido que trabajar contra reloj, asegurándose de que cada jaula esté adecuadamente preparada y de que todas las aves sean capturadas sin causarles estrés ni daño. “Es un gran desafío, pero estamos comprometidos y preparados para enfrentarlo”, señaló Quezadas Rojas.

Asimismo, señaló que Proyecto Santa María también está colaborando con las autoridades locales y organismos de protección civil para coordinar las acciones necesarias antes, durante y después del huracán.

Nosotros tenemos módulos para 30 loros y obviamente tenemos que ponerlos en transportadoras por parejas o grupos de cuatro, tenemos módulos grandes de guacamayas y otra especie que no vamos a moverlos creemos que si puede soportar las lluvias y vientos, pero eso se tiene que valorar hasta el último momento”, precisó.

Por último, indicó que quienes quieran ayudar con donativos en especie o con jaulas o transportadoras son bienvenidas para resguardar a estas aves que se encuentran en peligro de extinción.

Artículos Relacionados

Back to top button