Las dunas son vitales para hacer frente a los huracanes, pero muchas están degradadas
Las dunas son de suma importancia y pueden ayudar a aminorar los efectos de fenómenos climatológicos como en este caso el huracán Beryl, pero parte de estos ecosistemas se encuentran degradados. Por esta razón, el proyecto Reciclando Dunas trabaja desde hace más de cinco años en la restauración de las dunas de Sisal, destacó Baruch Aguilar Mena, representante del colectivo.
Comentó que las dunas, que son montículos de arena que se forman por acumulación en las zonas donde hay plantas, cumplen una función muy importante, porque son una barrera de contención para hacer frente y que sean menos los efectos de fuertes vientos o huracanes.
Son, una barrera natural expuso que está en la costa y protege también de las marejadas, además de ser zonas de anidación de diferentes especies. No obstante, expuso que una buena parte de estas dunas están degradadas por la acción de las personas, en la mayoría de los casos.
“Porque hacen sus entradas a las casas y a veces no están conscientes de la importancia que tiene preservar las dunas. Y, entonces, en un tramo de unos 150 metros de prontos tienes unas nueve entradas a viviendas y poco a poco va desapareciendo la duna, pero cuando llegan fenómenos como el huracán que se avecina vemos la importancia que tienen”, expuso.
Expuso que las dunas costeras son este ecosistema que una de sus funciones principales es ser una barrera física que entre mejor conservada esté mejor cumple esta función y ahora que viene el huracán nos vamos a dar cuenta de que primero pegan los vientos y las marejadas en esta barrera y amortigua y luego pasa a la gente y a la población que se puede ver afectada.
Por ello, reiteró, es importante tenerlas conservadas, porque si no las afectaciones pueden ser más graves.
“Son montículos de arena que se acumulan por el transporte del viento que mueve la arena y las plantas junto con las raíces y la humedad van acumulando y empieza hacer altura y entre más alta esté la barrera de protección, más protegida está tu casa, tu hotel, tu comunidad”, expuso.
Así, dijo que en lo que se trabaja es en la reforestación con diferentes plantas y a partir de que se colocan y crecen, ahí mismo se va acumulando la arena y se crean las dunas. Por ello, dijo que en las zonas donde no hay plantas se puede ver que la playa está completamente plana.
Dijo que mucho del trabajo que se ha hecho en este tema, es precisamente de educación ambiental y que las personas comprendan de la importancia de las dunas y que se pueda mantener una sola franja completa y no fragmentada, y que se puedan usar, por ejemplo, los diferentes accesos públicos que hay y no hacer caminos nuevos.
Expuso que no es un problema privativo de Sisal, sino de prácticamente toda la costa y también los niveles de degradación son variables.
“Hay partes de la comunidad tienen dunas altas y en buen estado de conservación, pero hay otras partes en el que la playa está desnuda, sin vegetación y el viento es probable que se lleve la arena y la marea suba”, comentó.
Dijo que con el proyecto actualmente se tiene comprometido reforestar tres hectáreas de la duna de Sisal, de la unidad de la UNAM hacia el muelle.