Municipios
Tendencia

Reconocen a la población de Yucatán por su actuación en materia de Protección Civil

En el cierre de la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil expresó su amplio reconocimiento, tanto a la población del estado por responder a los llamados y recomendaciones de las autoridades para minimizar los riesgos del ciclón “Beryl”, como a las instituciones y organismos que desplegaron atención inmediata a las comunidades afectadas por daños materiales tras las intensas lluvias y vientos de huracán y tormenta tropical.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, dijo que la movilización a favor de la protección y resguardo de los ciudadanos, del que se obtuvo saldo blanco, constituyó el operativo de atención a huracanes más grande en la historia de Yucatán.

En la presentación de su informe, el servidor público reconoció que fue incierta la trayectoria del ciclón tropical por el territorio de Yucatán, que provocó daños, principalmente en los municipios de Valladolid, Tunkás y Chichimilá en cuanto a perjuicios en viviendas, caída de postes de electricidad y árboles.

Sin embargo, añadió, gracias a las medidas de precaución y al trabajo en equipo no nos tomaron desprevenidos y fue posible prestar ayuda inmediata y restaurar los servicios en el menor tiempo posible.

El director general del Organismo Cuenca de la Comisión Nacional del Agua de la Península de Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez, recordó que desde su inicio como depresión tropical el 28 de junio, Beryl recorrió 5,270 km hasta llegar al municipio de Chemax luego de pasar por las categorías 1, 2, 3, 4 y 5 y atravesar en 12 horas como huracán 1 y tormenta tropical el territorio yucateco.

Informó que la mayor cantidad de lluvias ocurrieron en los municipios de Valladolid, Tizimín, Río Lagartos, Oxkutzcab y Tekax con registros de 164.9 milímetros, 89.4, 87.5, 63.0 y 62.0, respectivamente.

En cuanto a los vientos, agregó, los más intensos quedaron registrados en Valladolid con 90 km por hora, en Tizimín con 64.4 km/h y en Progreso 90 km/h, aunque también fueron considerables en el oriente de Mérida, Celestún y Río Lagartos.

Artículos Relacionados

Back to top button