Municipios
Tendencia

Sigue déficit en vivienda económica en la entidad

Se tiene un déficit de unas 30 mil viviendas en estos últimos 5 años

Sigue el déficit en la colocación de vivienda económica en Yucatán, el 60% de los trabajadores formales adquiere una casa de segmento financiero, por lo que existe una crisis en el tema, ante el hecho de que cada vez hay pocas de ese tipo en el estado, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Sergei López Cantón.

Precisó que, en el 2015, se colocaban cerca de siete mil 500 viviendas del segmento económico por año, mientras que el año pasado cerraron apenas con unas dos mil 100 de ese tipo colocadas, situación que podría ser aún más baja este 2024.

Trabajamos en poder estabilizar la colocación de ese segmento de vivienda. Existen una serie de problemáticas a resolver, ya que no todo recae en manos del sector privado. Tiene que ver más con una estrategia de política de vivienda de los gobiernos”.

Por ello tiene que haber un trabajo coordinado entre el Gobierno y el sector privado para poder estabilizar el tema, antes de poder hablar en repuntarlo”.

Además, no es un tema particular del estado, sino de todo el país, sin embargo, en esos últimos años se acrecentaron, llegando en Yucatán a tener un déficit de unas 30 mil viviendas en estos últimos 5 años, sostuvo.

Incluso se trabaja con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en buscar opciones y soluciones, reiteró.

El Infonavit ha generado una serie de nuevos créditos para los trabajadores, como el “Unamos crédito” lo cual abre la puerta a la oportunidad de adquirir viviendas de segmento medio y alto, señaló.

Desde el 2020, el Gobierno del estado cuenta con un programa de subsidios estatales, donde se les otorga a los trabajadores uno de hasta 60 mil pesos en forma de apoyo para acceder a una vivienda, acciones que abonan a contener un poco la disminución de colocación de casa económica, sin embargo, nada ha sido suficiente para darle la vuelta a esa problemática, dijo.

Estamos rebasados. Ya nos encontramos en una situación que requiere tomar acciones más concretas y contundentes para poder convertir ese déficit en una dinámica positiva”.

Incluso quienes buscan adquirir una vivienda económica no tienen más opciones que el Infonavit y el Fovissste, ya que los bancos no otorgan créditos para este sector, caso contrario, otorgan hipotecarios para la vivienda media y residencial, ya que la mayoría de esas casas son adquiridas por esa vía.

Artículos Relacionados

Back to top button