MéridaMunicipios
Tendencia

Operan 3 mil cuartos en la informalidad

Representantes del sector hotelero en Yucatán, han manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por la informalidad del turismo en cuestión de plataformas de hospedaje, las cuales afectan a quienes operan en la formalidad.

“Esta situación afecta principalmente a toda la costa, ya que a través de Airbnb, se rentan espacios para pernoctar a extranjeros y mexicanos”, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY), Juan José Martín Pacheco.

“Cuando hablamos de plataformas, hablamos de informalidad, no de ilegalidad; pues así como está uber y otras plataformas de taxi, lo mismo ha ocurrido en el turismo, se ha desarrollado una actividad económica informal y lo que queremos es que se formalice”, precisó.

El líder de los hoteleros, indicó que no pueden ir en contra de algo que es natural por ser un estado de alto turismo, pero en la actualidad hay en la ciudad más de tres mil habitaciones en alquiler que ya son de plataformas, lo cual representa una competencia desleal a la hotelería formal, ya que inclusive reprime las tarifas.

“Es algo que de alguna forma, sí, beneficia a otros sectores como el gastronómico, el transporte y las líneas aéreas, pero lo que se está pidiendo es formalizarlo”, aseveró.

Dijo que es una situación que si afecta a los servicios formales, en cuanto a que las plataformas que ofrecen hospedaje y quienes las utilizan, no pagan impuestos y hacen uso de servicios como el de energía eléctrica en una tarifa que no es comercial, lo mismo ocurre con el agua potable.

“Viendolo desde ese punto los formales estamos en desventaja”, afirmó y agregó que para los hospedajes de plataforma no hay una revisión de Protección Civil a sus edificios, a diferencia de los hoteleros, quienes afortunadamente si la tienen por ser negocios formales, porque “las desgracias se pueden dar cuando no hay control de la autoridad”, enfatizó.

Dijo que de no formalizarlas, incluso podrían representar un riesgo para Yucatán, lo mismo que en Quintana Roo, pues estas plataformas no están controladas, por lo que pudieran ser la vía para cometer delitos como el turismo sexual infantil e incluso del uso de delincuencia organizada, pues en estos sitios el arrendatario no tiene suficientes controles sobre la identidad de quienes se hospedan.

“La ciudad de México acaba de sacar una reglamentación públicaen cuanto a estos servicios en donde se restringen las actividades a la legalidad. Aquí lo que pedimos es formalizar, creo que es un caso de éxito la Ciudad de México y se debe “tropicalizar” está reglamentación, sin afectar a las personas que de eso viven, porque igual cuando tienes cuatro recámaras en la casa, la ley te va a permitir rentar una o dos, pero hay desarrolladores inmobiliarios, que dicen “tú nada más das el enganche y ya con las plataformas se paga sóla tu inversión”, entonces lo que tenemos que lograr es que se formalice lo que hoy es informal y se haga parte del sector turismo”, concluyó.

Artículos Relacionados

Back to top button