MunicipiosYucatán
Tendencia

Prevén más lluvias este fin de semana

Las lluvias empezarán a aumentar debido al paso de una vaguada profunda en niveles superiores de la tropósfera,
favorecerá lluvias fuertes a muy fuertes en el centro,
norte y noroeste de Yucatán. El ambiente será muy caluroso en el día y cálido al amanecer, vientos del este-sureste
con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.
Hoy la vaguada se situará sobre el Golfo de México y al poniente de la región, por lo que se asociará con un vórtice en altura para propiciar nuevamente el desarrollo de tormentas.
Se prevé un incremento de lluvias para este fin de semana por la llegada de la onda tropical 12, en combinación con inestabilidad en niveles medios y superiores de la tropósfera.
La inestabilidad atmosférica continuará con fuerza el sábado, ya que a toda esa mezcla meteorológica se unirá el arribo de una onda tropical activa.


Asimismo, los pronósticos indican que para los próximos tres días se registrarán tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente y sur de Yucatán; norte, centro, sur y suroeste de Campeche; norte, centro y sur de Quintana Roo y occidente, centro, sur, oriente de Tabasco, sin descartar lluvias intensas (75 mm a 100 mm), al menos de manera aislada.
Prevén a los yucatecos tomar las precauciones que consideren pertinentes, ya que esas precipitaciones se acompañarán de actividad eléctrica abundante, turbonadas y posible caída de granizo.
Además, el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles se incrementará, por lo que alertan a los ciudadanos atender las recomendaciones de las autoridades competentes.
Cabe destacar que una vaguada es una zona de baja presión atmosférica que se caracteriza por una columna de aire ascendente, la cual puede generar cambios en las condiciones climáticas locales, como la formación de nubes y precipitaciones.


También constituye una zona inestable donde el aire, mucho más húmedo y cálido que en las regiones anticiclónicas vecinas, se ve obligado a ascender, ya que los anticiclones se introducen a nivel del suelo como una cuña a cada lado de la propia vaguada, debido a su menor temperatura y, por consiguiente, su mayor densidad.
El ascenso del aire húmedo y cálido en la vaguada genera nubes de gran desarrollo vertical con lluvias intensas, sobre todo, persistentes.

SURESTE
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que hay canales de baja presión extendidos a lo largo del sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además de un frente ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.
Asimismo, precisó que seguirá el ambiente caluroso a muy caluroso en los estados que conforman la Península.
En cuanto a las temperaturas, los valores máximos térmicos serán de 32°C a 39 °C a nivel regional, mientras que los vientos serán del este-noreste de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en la costa.
La actividad tormentosa continuará para este final de semana y primeros días de la entrante, ya que se prevé el arribo de dos ondas tropicales.


Mañana se registrarán tormentas fuertes, debido a una extensa vaguada y la divergencia en niveles superiores de la tropósfera, las lluvias vendrán acompañadas de abundante
actividad eléctrica y turbonadas. El ambiente será caluroso en el día y cálido al amanecer, vientos del este-sureste cambiando por la tarde al noreste y noroeste con rachas superiores a 50 km/h.
El domingo 21 se extenderá una vaguada desde el norte de los países centroamericanos hasta la Península de Yucatán, aunado a divergencia en niveles superiores, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en el sur de Quintana Roo, suroeste de Campeche, así como en el norte y noroeste de Yucatán.
El ambiente será caluroso en el día y cálido al amanecer, vientos del este-sureste cambiando por la tarde al noreste y noroeste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Artículos Relacionados

Back to top button