Municipios
Tendencia

Enfrentan adultos mayores difícil situación en entidad

Mayoría sobrevive sin oportunidades laborales, con enfermedades y limitada economía

Si envejecer en México es difícil, en Yucatán lo es más, porque los adultos mayores se encuentran ante un panorama sombrío al enfrentar condiciones de pobreza derivadas de la falta de pensiones adecuadas y el acceso limitado a programas sociales, lo que compromete su seguridad económica, revela la doctora en Antropología Social, Gina Villagómez Valdés.

De acuerdo al estudio de la integrante del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, solo el 30 por ciento de los adultos mayores en el estado cuenta con una pensión o jubilación, al laborar la mayoría durante más de 30 años en empleos asalariados y ahora subsisten con ingresos precarios y no cuentan con las prestaciones básicas.

No obstante, a todo esto, a cuestas, una gran proporción del sector poblacional sufre de maltrato o abandono, lo que no solo implica la soledad, sino también la falta de recursos esenciales para una vida digna.

La salud del rubro poblacional, al que irremediablemente nos dirigimos todos, observa otro aspecto crítico: la depresión afecta al 70 por ciento, agravada por enfermedades crónico-degenerativas y la exclusión social y laboral.

Esta situación se agrava todavía más cuando las personas mayores viven con alguna discapacidad, donde los espacios incluyentes y programas de apoyos son aún más escasos o, por otra parte, son personas de la diversidad sexual, quienes suelen ser rechazados por sus familias y enfrentan discriminación, segregación y hasta agresiones físicas.

Según datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán cuenta con una población de dos millones 320 mil 898 habitantes, de los cuales una proporción significativa, de por lo menos el 12 por ciento, son personas mayores de 60 años.

En la entidad, la población de adultos mayores de 60 años ha mostrado un significativo aumento en la última década. Según el Censo de Población y Vivienda del Inegi del 2020, el número de adultos mayores pasó de 186 mil 732 en 2010 a 289 mil 35 en 2020, es decir, se registró un incremento de 102 mil 303 personas de la tercera edad, lo que representa un incremento del 54.8 por ciento, siendo el grupo de 60 a 64 años el más numeroso, seguido por los grupos de 65 a 69 años y de 70 a 74 años.

Hasta el 2020, la ciudad de Mérida concentraba el 48.3% de los adultos mayores del estado, sumando cerca de 194 mil personas en este rango de edad, sin embargo, se espera que esta cifra haya crecido en los últimos cuatro años, pues el desafío del envejecimiento en la ciudadanía va a un ritmo acelerado.

En 2010, el Índice de Envejecimiento para el municipio de Mérida fue de 30, es decir, 30 personas mayores por cada 100 jóvenes menores de 15 años; sin embargo, a partir de los datos de la Encuesta Intercensal de 2015 se calcula dicho índice es de 37. Para 2020, este índice fue de 70.

Según estos datos, se estima que para 2030 habrá más de 250 mil personas mayores de 60 años en la demarcación estatal.

Artículos Relacionados

Back to top button