¡Orgullo mexicano! Katia Itzel García hizo historia en Paris 2024
Katia Itzel García hizo historia este jueves 25 de julio al convertirse en la primera árbitra mexicana en dirigir un partido de Juegos Olímpicos. La jueza central, que forma parte de la Liga MX, fue la encargada de llevar las acciones entre las selecciones femeniles de Alemania y Australia.
La Selección Femenil de Alemania debutó en los Juegos Olímpicos Paris 2024 con una victoria de 3-0 ante su similar de Australia con goles de Jule Brand, Lea Schueller y Marina Hegering.
Katia Itzel García tuvo un partido tranquilo en el Estadio de Marsella, pues sólo mostró dos tarjetas amarillas a Caitlin Foord, de Australia, y Janina Minge, de Alemania.
La mexicana no tuvo la necesidad de expulsar a ninguna de las jugadoras que encararon su primer encuentro de la justa olímpica como parte del Grupo B, conformado también por Estados Unidos y Zambia.
Su historia
Katia Itzel García Mendoza nació el 1 de enero de 1992 en la Ciudad de México, cuando la capital mexicana aún era conocida como Distrito Federal, según el portal de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Además de ser árbitra profesional, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los Juegos Olímpicos Paris 2024 no es la primera aparición histórica de Katia Itzel García, pues el sábado 9 de marzo de 2024 se convirtió en la segunda mujer en dirigir un partido de la Liga MX.
Después de debutar en 2016, y participar en la Liga MX Femenil, su debut en la primera división varonil del futbol mexicano fue en el partido entre Pachuca y Querétaro, correspondiente a la Jornada 11 del Clausura 2024.