Cada tercer sábado de agosto se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar con la finalidad de buscar soluciones para hacer frente al problema de la sobrepoblación de animales callejeros.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, hay aproximadamente 500 mil perros y gatos en el estado, de los cuales se estima que el 10 por ciento vive en las calles.
Diversas situaciones son las que han aquejado la situación de calle de estos animales, como la reciente de la propagación rápida del parvovirus que aún sigue teniendo varios casos en la región.
Te puede interesar: Parque Colonial Anicabil: la joya histórica de Ciudad Caucel que une pasado y presente
Además, las asociaciones rescatistas continuan en la lucha de una mayor atención a los perros y gatos que rondan en las calles, ya que en varios de estos albergues la sobrepoblación es extrema y no pueden tener más animales en el refugio.
Asimismo, según con el estudio de la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY), hasta hace unos años el problema se focalizaba en Mérida, pero actualmente la situación afecta a los municipios conurbados y, de acuerdo con cálculos conservadores, se prevé la existencia de cerca de 10 mil perros callejeros o semicallejeros.
Entre estos municipios con mayor población de animales callejeros está Progreso, Valladolid, Umán que han reportado problemas por los perros sin hogar.
Te puede interesar: