Pese a que, al iniciar su mandato, el gobernador Mauricio Vila Dosal prometió restaurar la operación del sistema de videomapping del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, a poco más de un mes de su despedida como gobernador, la situación permanece sin solución.
La gestión estatal de Vila Dosal dejará cambios nulos en la situación del sistema que forma parte de las principales atracciones del recinto, y el cual lleva varios años sin funcionar adecuadamente por la falta de mantenimiento.
La directora técnica del museo, Nelly Alonso López, confirmó que el sistema recibió su última intervención en 2019, cuando se realizó un cambio de proyectores. Sin embargo, la mayoría del equipo ya estaba obsoleto, lo que ha llevado al deterioro continuo del videomapping, el cual lleva varios años sin funcionar.
“En 2019 se cambiaron los proyectores, pero eso no resolvió el problema de fondo, ya que gran parte del equipo ya no tiene la capacidad de ofrecer el rendimiento requerido”, enfatizó.
A lo largo de los años, las dificultades para realizar el mantenimiento adecuado han sido persistentes, lo que ha impedido que el sistema funcione como en sus inicios.
Este tema se agravó durante la pandemia de Covid-19, cuando todos los esfuerzos económicos se concentraron en la atención a la emergencia sanitaria, pues Alonso López destacó que, durante este período, los recursos destinados a la cultura fueron limitados, lo que afectó directamente la posibilidad de mantener y actualizar el sistema de videomapping.
Además del desgaste de los equipos de audio y video, Alonso López explicó que el contenido documental proyectado a través del videomapping también ha quedado obsoleto, lo que requiere una renovación completa de la producción.
“Es necesario rehacer todo el contenido audio visual que se exhibía, lo cual conlleva una inversión considerable, lo mismo que términos tecnológicos el reparar o reemplazo de los equipos”, indicó.
SOLUCIONES TEMPORALES
Ante la falta de mantenimiento, el equipo técnico del museo implementa soluciones parciales para mantener el videomapping operando en alguna medida. En ocasiones especiales, se han realizado proyecciones de video parciales, aunque están lejos de ofrecer la experiencia completa que originalmente caracterizaba a esta atracción. Son resultado del esfuerzo y la buena voluntad del equipo técnico que brinda alternativas para no dejar sin espectáculo a los visitantes.
No obstante, Alonso López reconoció que estas medidas son sólo un paliativo y que no resuelven el problema de fondo, pues el sistema necesita una modernización profunda para poder volver a funcionar plenamente, pero no hay una fecha definida ni un plan concreto para que esto ocurra.
IMPACTO DE LA DEUDA
El problema del mantenimiento del videomapping no es reciente. En 2020, durante en su último informe de actividades, la entonces titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Érika Millet Corona, reveló que la deuda por la construcción del Gran Museo del Mundo Maya continuaba afectando gravemente el presupuesto de la Secretaría.
Según Millet Corona, hasta el 60 por ciento del presupuesto de la dependencia lo destina al pago de las empresas acreedoras, entre ellas la Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rohn, lo que dejaba con recursos paupérrimos para otros gastos, incluido el mantenimiento del videomapping.
El estado actual del videomapping es el reflejo de una serie de problemas acumulados a lo largo de los años. Desde su inauguración en 2012, el museo es criticado por su alto costo anual y la incapacidad de generar los ingresos necesarios para su mantenimiento y operación.
A pesar de mejorar su operatividad e incorporar diversos atractivos y exposiciones, las condiciones del sistema de videomapping no han cambiado.
Reactivar el videomapping del Gran Museo del Mundo Maya será una tarea complicada que será heredada a la administración gubernamental entrante y que requerirá no sólo una inversión significativa para la modernización de los equipos, sino también la producción de nuevo contenido documental.
Sin un plan claro y los recursos necesarios, la restauración completa del sistema de videomapping continúa siendo una meta distante e incierta.