Urge un Reglamento de la Ley de Movilidad: Cicloturixes
Es urgente implementar políticas públicas que se enfoquen en reducir las muertes por accidentes viales, especialmente aquellas que regulen de manera efectiva la velocidad. De lo contrario, seguirán ocurriendo siniestros mortales, como los atropellos a ciclistas, que ya han provocado al menos 12 decesos en lo que va del año, advirtió Everardo Flores, presidente del Colectivo Cicloturixes A.C.
Expuso, en este sentido, que el gobierno estatal saliente quedó a deber, en cuanto a las acciones que no se implementaron, por ejemplo, que no se cuenta con el Reglamento de la Ley de Movilidad.
“Y ya no hablemos del peatón, porque esta administración que termina se dijo que habría pasos peatonales a nivel de banqueta, iluminados, pero no he visto ninguno y más pasos tampoco, el tema de los peatones se debe atender y no se ha hecho”, dijo.
Del peatón, los cruces son inseguros, también las banquetas e, incluso, se iba a hacer una intervención en la zona del zoológico del Centenario y el gobierno lo suspendió porque dijo que no había las condiciones viales y que habría más tráfico.
DEMANDA DESDE HACE AÑOS
En el tema de los siniestros viales, dijo que una demanda de años ha sido la implementación de políticas públicas para reducir las muertes por siniestros viales y el factor más importante, que genera más muertes, es la velocidad.
“¿Qué es lo que se tiene qué hacer y no se ha hecho? Gestionar de manera adecuada la velocidad de los vehículos automotores, porque seguimos teniendo en la ciudad vehículos que van a más de 60 km en calles que ya por la Ley General de Movilidad no deben rebasar los 30 kilómetros por hora y se debe atender este problema”, expuso.
Dijo que desde el Colectivo de los Cicloturixes se ha propuesto la implementación de las fotomultas (sistema de detección fotográfica de infracciones) por considerar que la ciudad ya está preparada con la infraestructura, que, de alguna manera, está subutilizada.
“Pero me parece que sí es una alternativa, ya que no se respeta el actual reglamento de tránsito, que debe ser cambiado de acuerdo con la nueva Ley Estatal de Movilidad, que tiene año y medio que se cambió y debe haber un reglamento de tránsito, pero no lo tenemos y el que hay no se respeta”, expuso.
De los ciclistas que han fallecido en siniestros viales, dijo que en lo que va del año son por lo menos 12, además de un buen número de motociclistas que podrían ser unos 60 este 2024, datos alarmantes, porque cada vez hay más gente que se mueve en bici y en moto.