Municipios

Persiste déficit de mano de obra en construcción yucateca

Luego de rebasar la meta anual en el primer semestre del año de capacitar a más de mil 300 trabajadores de la construcción, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Monforte González, afirmó que, sin embargo, esperan hasta seis mil empleados, principalmente albañiles, para tener el ciento por ciento de mano de obra en las obras.

El ingeniero explicó que desde 2020 se registró un déficit de trabajadores en las obras de construcción, desde albañiles, plomeros y electricistas, entre otros oficios, por lo que requerían a más de nueve mil obreros de la construcción para atender la demanda de obras que hay en la entidad.

Sostuvo que la situación se basa en que es cada vez más difícil atraer a personas para ocupar las plazas, principalmente a las juventudes que no están interesadas en la industria, por lo que decidieron realizar actividades para darle alternativa.

Además, refirió que, la escasez temporal también se debió a la sobre demanda que exigió la obra del Tren Maya, que requirió de numerosos obreros y mano de obra privada.

Monforte González afirmó que se está trabajado para incentivar la entrada de nuevos trabajadores, formarlos en nuevas habilidades y destrezas para una mejor calidad y producción.

Este año ya llevamos capacitados, nada más por la Cámara, a más de mil 300 obreros de la construcción, de hecho, era nuestra meta anual y ahora que estamos a poco más de mitad de año ya la rebasamos, seguimos insistiendo en cuestiones de seguridad, de salud, no solo física, sino también mental”, indicó.

Agregó que de este rubro el cien por ciento ha sido de albañilería, el sector de más demanda en las obras, además de trabajar con plomeros y electricistas, entre otros, y aseguró que cada vez son quienes tienen mayor conciencia en el uso de equipos de seguridad, ante las grandes construcciones diarias.

En este sentido, el presidente de la cámara reafirmó que continuarán con la capacitación en las obras, pues cada semana se realiza con la participación de 20 hasta 100 albañiles y que hasta ahora no se tiene un dato exacto del déficit, pero calcula que se requieren al menos seis mil trabajadores más para tener un ciento por ciento en las construcciones.

Iridiany Martín

Artículos Relacionados

Back to top button