La pasada jornada electoral redefinió el panorama político en Yucatán al establecer la nueva configuración para las 106 alcaldías del estado, donde se destaca la relección de seis mujeres en las administraciones del mismo número de municipios, de los 13 posibles bajo gestión femenina.
Morena, que en las elecciones de 2021 sólo acaparó ocho presidencias municipales, experimentó un notable crecimiento y ahora gobernará 29 lo que lo consolida como el partido despuntador en el interior de la entidad.
PAN 32 municipios
Morena 29 municipios
PRI 22 municipios
PVEM 10 municipios
PANAY 6 municipios
PT 5 municipios
El Partido Acción Nacional (PAN) gobernará en 32 demarcaciones. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) administrará 22 municipios, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá una decena. Nueva Alianza encabezará seis municipios y el Partido del Trabajo (PT) cinco.
Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Movimiento Ciudadano tendrán el control de un municipio cada uno.
En junio pasado, 53 alcaldes buscaban la reelección, de los cuales 13 eran mujeres. De estas aspirantes, nada más cinco lograron asegurar su reelección: Gabriela de Jesús Pool Camelo en Sucilá, María Minelia de Jesús Uicab Cel, en Quintana Roo; Aída María de Jesús Fernández Góngora en Teabo; Concepción Tamay Noh en Chankom, e Iginia Adalberta Zapata Chi, arropada por Morena, quien continuará como primera edil de Akil.
Entre las autoridades reelectas, algunos han ocupado el cargo de alcalde en al menos dos ocasiones previas por lo que serían alcaldes por tercera ocasión. Este es el caso de los priistas Luis Polanco Tun en Calotmul; Francisco Medina Martín en Chichimilá; Erwin Martín Alcocer en Chocholá y Warnel May Escalante en Izamal.
También destacan el panista Ángel González Escalante en Temax y el ahora extinto PRD, representado por Herbert Ismael Ojeda Sarabia en Hoctún.
Un dato curioso es que la morenista Kenia Walldina Sauri Madariaga, con sólo 31 años, se convertirá en la alcaldesa más joven en la historia de Umán.
Además, el PRD, que no alcanzó el 1% de la votación general, perdió su registro estatal como partido político, aunque logró retener uno de los tres ayuntamientos que aún controlaba: Tepakán.