El aborto aún es un tabú en la entidad: activistas
El aborto aún está estigmatizado por la sociedad yucateca, así lo señalaron activistas de la organización Igualdad Sustantiva Yucatán A.C., quienes indicaron que, aunque hay lugares seguros para realizarse el procedimiento, aún se criminaliza debido a la mentalidad conservadora que predomina en el estado.
No obstante, señalaron que al menos el 80 % de las solicitudes de información que recibe la agrupación concluyen con éxito. Solo en lo que va del año, casi 300 mujeres han solicitado acompañamiento para ejercer este derecho.
La activista en pro de los derechos de las mujeres, Rosa Pech Cruz, señaló que la conservadora estructura social del estado está profundamente arraigada no solo en la comunidad, sino también en las instituciones que, a través de sus legislaciones, perpetúan la criminalización del aborto.
Subrayó que es crucial avanzar hacia la derogación de las leyes que aún lo consideran un delito, lo que permitiría una lucha más fuerte a favor de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes.
Por su parte, la presidente de Igualdad Sustantiva A.C., Kelly Ramírez Alpuche, indicó que uno de los principales retos a los que se enfrentan las mujeres en Yucatán es la barrera cultural y lingüística, particularmente las mujeres de origen maya.
“La desinformación, es uno de los mayores enemigos en la lucha por los derechos reproductivos”, agregó.
Además, el desconocimiento de los derechos humanos es también prevalente entre niñas, adolescentes y personas gestantes, quienes a menudo desconocen que el aborto está despenalizado a nivel federal.
“Desconocen que la NOM-046-SSA2-2005 establece criterios claros para la atención de casos de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, pero la falta de información deja a muchas personas sin acceso a estos derechos, alimentando un ciclo de miedo y silencio” externó.
Es por esto por lo que presentarán la tercera edición del Foro “No hay paz, sin autonomía corporal en Yucatán” el cual se realizará en un horario de 10:00 a las 16:00 horas en la Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) unidad Mérida, en el marco del 28 de septiembre, día que se conmemora la despenalización global del aborto.
En el evento se contará con un stand de información sobre salud sexual y aborto seguro con medicamentos, además se entregarán cupones para la realización de mastografías, papanicolaous y un paquete diabético en la institución Salud Digna.
Darcet Salazar