Municipios
Tendencia

Cirugía plástica: imán para el turismo médico internacional

Por: Darcet Salazar

Con visitantes de Estados Unidos, Canadá y España para recibir los servicios de la cirugía plástica, principalmente por los precios competitivos y la calidad, han convertido a Yucatán en el epicentro del turismo médico, afirmó la presidenta del Colegio de Cirugía Plástica Estética y Recontructiva de Yucatán, Carmen Arjona Castro.

Indicó que, en medio de un panorama cambiante en el sector de la salud, la entidad ha emergido como uno de los destinos favoritos del turismo médico, específicamente en el campo de la cirugía estética.

Señaló que en los últimos tres años se ve reflejado un aumento de más del 60 por ciento de pacientes de otros países y los precios son al menos un 30 por ciento más económicos.

“Esta demanda ha llevado a una expansión en la infraestructura médica de la región, con la apertura de nuevos centros médicos especializados y la capacitación continua de profesionales de la salud para satisfacer las necesidades de los pacientes internacionales”, expuso.

Sin embargo, manifestó que, quien desee hacerse una cirugía cosmética o reconstructiva, tiene que cerciorarse que tanto las clínicas como los médicos estén certificados, pues el 80 por ciento de las cirugías realizadas en sitios no certificados requieren una segunda intervención para arreglar los daños, recalcando que, en Yucatán hay al menos ocho de estos centros médicos “patito”.

Comentó que cada vez es más frecuente la gente que llega a las clínicas certificadas o avaladas a que les arreglen los problemas ocasionados en clínicas de dudosa procedencia, donde algunos ya no son reparables o incluso pueden llegar a la muerte.

Mencionó que, procedimientos como los rellenos mamarios o de glúteo, es muy triste cuando un paciente que se inyectó en esa zona fallece porque le llegó el aceite a la vena y pierde la vida “veces no es la clínica la que está mal, porque cuenta con los permisos, pero el cirujano no está certificado”.

Señaló que, para verificar que todo está en regla, tiene que pedir o ver la licencia sanitaria, además de quienes son los médicos, porque es obligación que tengan a la vista las certificaciones avaladas por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Artículos Relacionados

Back to top button