Municipios
Tendencia

Aumentan los casos de influenza en Yucatán: 556 infectados hasta la fecha

Expertos advierten sobre el riesgo para grupos vulnerables y la importancia de medidas de prevención en escuelas

El último Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia revela que Yucatán ha registrado un total de 556 casos de influenza hasta la fecha, desglosados en 243 hombres y 313 mujeres. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaban únicamente 141 casos.

Autoridades advirtieron que el número de contagios seguirá en ascenso debido a los cambios de temperatura y al inicio de la temporada de frentes fríos, que comienza a finales de este mes. “Vamos a seguir viendo un incremento en casos, principalmente por dos factores: primero, porque las condiciones son propicias para la propagación de la enfermedad; y segundo, porque la población no está tomando las medidas necesarias para protegerse”.

El especialista subrayó que los niños y las personas mayores, así como aquellos con comorbilidades, son los más vulnerables y pueden enfrentar complicaciones graves si contraen la enfermedad. “La influenza no es mortal, pero puede causar problemas severos que requieran hospitalización”.

También se hizo un llamado a las escuelas, señalando que son focos de contagio debido a la cercanía entre los estudiantes. “En las aulas de clases se producen muchos contagios porque convergen muchos niños y virus, y las medidas de higiene son insuficientes. Los niños corren, estornudan y comparten objetos, lo que favorece la propagación de la enfermedad”.

Con el aumento de casos, el médico enfatiza la necesidad de implementar protocolos de prevención en las escuelas y en la comunidad para reducir el riesgo de contagios y proteger a los grupos más susceptibles.

Artículos Relacionados

Back to top button