Luego de asegurar que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) se encuentra en una situación crítica, con serios problemas de morosidad e infraestructura, el director Francisco Torres Rivas afirmó que la falta de pagos de los usuarios y el deterioro del sistema serán los nuevos desafíos para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.
Uno de los principales problemas heredados, es la calidad de las reparaciones realizadas por la administración anterior, ya que muchos de los trabajos de bacheo no fueron ejecutados de manera adecuada, lo que ha provocado que las reparaciones se deterioren rápidamente.
“Cuando no se bachea correctamente, los vehículos pasan y se vuelven a fracturar las áreas reparadas, creando baches más grandes y profundos, lo que además daña las tuberías y genera fugas”, explicó.
El ciclo de deterioro no solo afecta la infraestructura vial, sino que también complica la operación y el mantenimiento de las redes de agua potable.
En este contexto, Torres Rivas pidió paciencia a la ciudadanía mientras se buscan los recursos necesarios para ampliar las cuadrillas de reparación y pagar horas extras al personal encargado de atender los múltiples reportes de fugas.
“Estamos trabajando en la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mejorar nuestra capacidad de respuesta, pero necesitamos tiempo para organizar los recursos y atender de manera efectiva las fugas reportadas”, detalló.