Las reliquias de San Judas Tadeo están de visita en Yucatán desde el 4 hasta el 12 de octubre de 2024, lo que ha causado gran expectativa entre los fieles devotos de este santo. La Arquidiócesis de Yucatán ha preparado un recorrido por varias parroquias y recintos de la entidad para que los creyentes puedan venerar la reliquia y participar en diversas celebraciones religiosas en su honor.
El itinerario abarca desde municipios como Maxcanú y Umán, hasta importantes centros religiosos en Mérida, Motul, Tizimín y Valladolid, ofreciendo a miles de personas la oportunidad de acercarse a la figura de San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles y desesperadas.
Leer más: “Debemos continuar cuidando a Yucatán”: Díaz Mena
La visita comenzó el 4 de octubre en la Parroquia de San Miguel Arcángel en Maxcanú, donde desde las 10:30 de la noche se abrió el espacio para la veneración. Este 5 de octubre, la reliquia fue trasladada a la Parroquia de San Francisco de Asís en Umán, donde los fieles pudieron asistir a partir de las 6 de la tarde para rendirle homenaje. El domingo 6, el evento tendrá un momento central cuando la reliquia llegue a la Catedral de San Ildefonso en Mérida. A las 4:30 de la tarde, comenzará la veneración, seguida de la misa a las 6, presidida por el Arzobispo, y las actividades continuaran hasta las 8:30 de la noche. La catedral volverá a abrir sus puertas al día siguiente para continuar con la veneración desde las primeras horas del lunes, complementada con misas y confesiones durante todo el día.
La agenda religiosa seguirá con la llegada de la reliquia a la Rectoría de San Judas en la Colonia Díaz Ordaz de Mérida el lunes 7 de octubre, donde las actividades iniciaran a las 8 de la noche. El martes 8, la Cuasi Parroquia de San Judas Tadeo y Los Santos Mártires Mexicanos, en el Fraccionamiento Los Héroes de Mérida, recibirá a la reliquia a partir de las 6 de la tarde, permitiendo que los devotos del oriente de la ciudad también participaran en la veneración y las misas dedicadas al santo.
Leer más: Enfermedades crónicas con el 60% de atención en la Cruz Roja Yucatán
El recorrido por el interior del estado continuará el miércoles 9 en la Parroquia de San Juan Bautista en Motul, donde las actividades comenzaran a las 8 de la noche. Posteriormente, el jueves 10, la Parroquia de los Santos Reyes en Tizimín acogerá la reliquia a partir de las 7 de la noche, y el viernes 11, será recibida en la Iglesia de San Servacio en Valladolid a las 7 de la tarde, cerrando así su paso por importantes poblaciones yucatecas.
Finalmente, el sábado 12 de octubre, la reliquia será entregada a las 7 de la noche a la Diócesis de Cancún-Chetumal, marcando el fin de su peregrinaje por Yucatán.