Municipios
Tendencia

Repuntan los fraudes fiscales en Yucatán

En Yucatán se ha reportado un incremento preocupante en los casos de fraudes fiscales, de acuerdo con el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Roberto Carrillo Granados, quien señaló que este delito ha afectado mayormente a personas físicas que terminan registradas como patrones en instituciones como el IMSS e Infonavit.


Carrillo Granados enfatizó la importancia de no proporcionar la firma electrónica (e.firma), ya que su mal uso puede desencadenar serias consecuencias fiscales y legales.
El delegado mencionó que, últimamente, entre las principales problemáticas que se presentan ante la Prodecon han identificado el registro no autorizado de personas como patrones ante el IMSS.


La delegación de la Prodecon ha establecido contacto con el IMSS y el Infonavit para intentar generar herramientas que permitan reducir este tipo de fraudes. Sin embargo, la solución es compleja debido a que muchas veces los contribuyentes otorgan su e.firma a familiares, amigos o incluso a contadores sin ser conscientes del riesgo que esto implica. Al firmar un documento con la e.firma, se está otorgando un consentimiento similar al de una firma autógrafa, lo que puede vincular a la persona con obligaciones fiscales que no puede eludir fácilmente.

Artículos Relacionados

Back to top button