Municipios
Tendencia

Blindan monumentos históricos de Mérida

Los icónicos monumentos del Paseo de Montejo, uno de los principales patrimonios históricos de Mérida, han sido blindados con una inversión superior a los 8 millones de pesos. Ana Goycolea Artis, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, detalló que esta intervención incluye la aplicación de un recubrimiento antigrafiti, con el fin de proteger las estructuras de futuros daños y facilitar su conservación. La iniciativa busca no solo preservar su valor histórico, sino también evitar costos adicionales por restauraciones a largo plazo.

La restauración de los monumentos comenzó con la limpieza de la pintura que los afectaba, especialmente aquella provocada por las manifestaciones anuales del 8 de marzo. Tras eliminarla, se aplicó una capa especial de recubrimiento antigrafiti, una medida diseñada para prevenir que los monumentos sean nuevamente vandalizados.

Este recubrimiento permite la limpieza de grafitis sin que se dañen las estructuras de los monumentos, que están hechos de materiales delicados, como la piedra.

El proceso no solo buscó restaurar las superficies afectadas, sino también garantizar la protección de la estructura y el material de los monumentos. La directora del INAH detalló que, debido a la antigüedad y fragilidad de los monumentos, se tomó especial cuidado en elegir productos que no dañaran la piedra ni comprometieran su integridad.

Artículos Relacionados

Back to top button