Municipios
Tendencia

“En Bici” reduce 58% de sus unidades por robo, maltrato y recortes presupuestales

El programa de movilidad sustentable “En Bici” en Mérida ha reducido su flota de 1,200 a solo 500 bicicletas disponibles, debido a problemas de robo, maltrato y recortes presupuestales. Así lo informó la directora de Gobernación de Mérida, Carmen Guadalupe González Martín, quien aseguró que se trabaja en la adquisición de nuevas unidades para restablecer estaciones en distintos puntos de la ciudad.

Actualmente, la mayoría de las bicicletas se encuentran en campus universitarios, donde hay una mayor demanda, permitiendo que los estudiantes se trasladen entre planteles o hasta paraderos de transporte público.

El recorte de estaciones se debió a la falta de uso en algunas zonas y a limitaciones presupuestales para el mantenimiento de las bicicletas. Se espera que entre marzo y mayo se analice la redistribución de unidades, dependiendo de los recursos disponibles.

Por ahora, las estaciones activas se encuentran en el Centro, Paseo de Montejo, la Plancha (con dos estaciones) y zonas del norte de la ciudad con mayor demanda.

Además, aún se evalúa la posibilidad de cobrar por el uso del servicio y otros ajustes en su funcionamiento.

Una opción en análisis es que “En Bici” se integre con la Agencia de Transporte de Yucatán, lo que permitiría mejorar la conectividad con rutas de autobuses y ampliar el alcance del servicio.

Iridiany Eunice Martín Luna

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, ingresó al periodismo formal en 2023, con colaboración en proyectos de periodismo web desde 2022.

Artículos Relacionados

Back to top button