De acuerdo con diferentes investigaciones, el cambio de temperatura en el ambiente genera cambios en los estadios emocionales y, en este sentido, el calor extremo que prevalece en Yucatán aumenta la irritación, genera estrés, enojo e, incluso, aumenta el riesgo de suicidios, expuso el doctor Paulino Dzib Aguilar, director de la Clínica de Justicia Terapéutica de Yucatán (Clijutey).
En esta zona del país, expuso, donde el cambio de temperatura es hacia arriba, hacía más calor, genera irritación, porque las acciones van dirigidas a la frustración.
“La ira tiene por componente para llegar a ella la frustración una cantidad de momentos que no te sientes cómodo o cómoda y esto va detonando cosas que se traían guardadas y las hace aparecer; la ira está puesta en dos direcciones, hacia afuera y hacia adentro, afectando a nivel psicológico y emocional”, expuso.
Hacia el exterior, por ejemplo, cuando aparece el enojo se generan choques por alcance que ya se pueden observar en las calles, porque el comportamiento de las personas se vuelve más impulsivo.
“Pero cuando hablamos de la ira hacia adentro hay otras afectaciones. Hicimos un estudio en relación con el suicidio y vimos que aumenta en periodos de calor; datos de hace algunos años nos marcaban que en los meses de más calor, de mayo a agosto, que aumentaba el suicidio, aunque estos meses ahora ya pueden haber variado”, comentó.
Reiteró que el cambio de temperatura genera este cambio en el estado de ánimo y riesgo suicida. Por ejemplo, en los países del primer mundo aparece cuando bajan mucho las temperaturas y en el contexto local sucede cuando se elevan las temperaturas.
El también profesor e investigador de la Facultad de Psicología de la UADY, dijo que, si bien el suicidio tiene muchas variables, el calor se suma en estas fechas, porque aumenta la ira por la frustración, enojo, ira, cuando de externa, pero cuando no, y se va hacia adentro, crece el riesgo suicida.
Además, dijo que se suma otra variable que es el aumento de consumo de bebidas alcohólicas y una cosa se va sumando otra y esto lleva a que aumente la situación de suicidios.
“Hay que tener en cuenta que es un dato correlacional, no es causa, que se relaciona con el suicidio”, mencionó.
Dijo que las personas, a forma de prevención, deben estar, al tanto, una especie de hacer conciencia, de que existe el ambiente ideal para el enojo y al estar claro de este tema se puede prevenir.
“Es importante saber que lo que te está pasando no es la única forma de resolver, es decir, a través del enojo o la ira”, comentó.
Dijo que algo que ayuda es hablar del tema, mandar mensaje, incluso subir a las redes, cuando se tiene este malestar de ira o enojo, porque eso ayuda a aliviar el malestar.
Pero cuando se trata de riesgo de suicidio, dijo que es importante hablarlo con alguien y, desde luego, buscar ayuda, pedir apoyo.