Inquieta amenaza de un nuevo ciclón


La reciente experiencia con el huracán Milton dejó a la población yucateca con un profundo temor ante la posibilidad de un nuevo golpe ciclónico. Con la advertencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el posible desarrollo ciclónico en el suroeste del mar Caribe, muy cerca de la Península de Yucatán, toman precauciones habitantes de la región.
Tras el paso del meteoro, que trajo intensas lluvias y vientos fuertes, las autoridades reportaron daños significativos en infraestructuras y un impacto severo en la agricultura y la pesca.
En Progreso, uno de los puertos más importantes de la región, la destrucción fue considerable. El muelle fue destruido por el oleaje y los fuertes vientos del meteoro, así como las zonas de las ciénegas, por lo que actualmente los habitantes tienen miedo de que el impacto sea aún mayor. El impacto de Milton no fue menos severo en otros puntos de la costa.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno estatal por activar protocolos de emergencia y brindar apoyo a las zonas más afectadas, muchas personas temen que no sea suficiente para proteger a las comunidades costeras ante un nuevo desastre.
Darcet Salazar