Yucatán: Erradican cuatro casos de gusano barrenador
Los casos se detectaron en Tzucacab, Corral y Halachó

Daniel Santiago
Gracias a una estrategia preventiva y al trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y productores, Yucatán logró erradicar exitosamente cuatro casos confirmados de gusano barrenador del ganado, una plaga que afecta a bovinos y ovinos. Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno estatal, Edgardo Medina Rodríguez.
Los casos se detectaron en Tzucacab, Corral y Halachó, con un cuarto caso registrado en un borrego. Todos los animales afectados recibieron tratamiento oportuno con medicamentos como Negasunt e Ivermectina y ya se encuentran recuperados.
“El becerro infectado en marzo hoy está sano, al igual que los demás animales atendidos”, destacó Medina Rodríguez, quien resaltó la colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), asociaciones ganaderas y ovinocultores para contener la plaga.
Aunque los casos en fauna silvestre son difíciles de controlar, las autoridades implementaron cordones sanitarios en las zonas afectadas para evitar su propagación. Además, se mantiene vigilancia médica constante en las comunidades con casos reportados.
Como parte de las acciones preventivas, se reforzó la concientización entre productores mediante material informativo y el apoyo de las uniones ganaderas. También se evalúa, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, la implementación de un banco de moscas estériles como método de control biológico.







