La falta de cultura vial para estacionar vehículos es causa del 5 por ciento de los dos mil accidentes de tránsito al año que ocurren en la ciudad, en un aforo que pasó de 131 mil 859 coches en 2000 a 492 mil 39 en 2023, de acuerdo a estadística del INEGI.
El incremento del parque vehicular provocó que los espacios de estacionamiento en la vía pública se redujeran desproporcionalmente y los conductores trasgredan el reglamento de tránsito que ordena dejar 15 metros de distancia libre en las esquinas y cruces.
Salvo en el centro de la ciudad, el resto de colonias y municipios conurbados proliferan todo tipo de vehículos mal estacionados que impiden a quienes intentan incorporarse a una calle o avenida hacerlo con seguridad.
El ingeniero consultor vial René Flores Ayora comentó que son motivo de remolque y multa los automóviles cuyos propietarios violentan la norma en detrimento de la seguridad pública.
“Son conductores irresponsables que no respetan los 15 metros antes de las esquinas. Por reglamento, así debe quedar para que quienes intenten cruzar una avenida o incorporarse a otra calle tengan la visibilidad correcta antes de acelerar, previa señal de alto”, indicó el experto vial.
Comentó que en su área de trabajo el Ayuntamiento sí ha dispuesto de colocar pintura roja en las franjas de las esquinas para inhibir carros mal estacionados, además de respetar rampas para discapacitados.
“Pero en el resto de la ciudad falta aplicar la franja roja en los cruceros conflictivos, porque de los dos mil accidentes de tránsito que ocurren al año en la ciudad, comisarías y municipios vecinos son a consecuencia de que los conductores no ven si viene otro carro y cuando se adelantan aunque sea un metro para poder ver si hay paso suceden los accidentes”, comentó.
El ingeniero vial expuso además que por esa razón es necesario acreditar la licencia de conducir de Yucatán, porque si bien todos los documentos de ese tipo expedidos en otras entidades son válidos mientras tengan vigencia, para expedir el carnet del estado es necesario cumplir con exámenes teóricos y prácticos que obligan a los solicitantes conocer el reglamento de tránsito.
“La licencia de Yucatán es de las más valiosas en todo el país porque exige estudiar y conocer los reglamentos, además de que en la práctica examinan precisamente las habilidades para estacionarse. No es un tema de poner requisitos elevados, sino inculcar a los conductores a manejar con precaución y respeto”, concluyó.
Fabio Fuentes