Datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal revelan un incremento del 20.95% en los casos de infecciones respiratorias en Yucatán al inicio de 2024, en comparación con el cierre de diciembre de 2023. Hasta el 18 de enero, se han registrado 2,661 casos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/RAG), superando los 2,200 casos reportados al finalizar el último mes de 2023.
De estos casos, se han confirmado seis contagios por influenza, y se han registrado dos defunciones relacionadas con esta afección respiratoria.
A pesar del aumento, se destaca una reducción considerable en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se confirmaron 79 casos positivos al corte de la semana 3 de ese año.
Te podría interesar: Analizarán si crece “En Bici”
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continúa la aplicación de la vacuna contra la influenza en sus centros de salud. A finales de 2023, la campaña tenía un avance superior al 52%, con más de 324,000 dosis administradas de las 614,037 previstas para la temporada. La campaña de vacunación está programada hasta el 31 de marzo.
El doctor Alejandro Macías, Infectólogo internista de la Universidad de Guanajuato, advirtió sobre la impredecibilidad del virus de la influenza y la importancia de la vacunación. Destacó que la vacunación reduce el riesgo de muerte cardiovascular en adultos mayores en un 41% y disminuye el riesgo de muerte en pacientes con diabetes en un 24%. Enfatizó la necesidad de que los grupos de riesgo se vacunen lo antes posible durante la temporada de influenza.